Pregunta seria: ¿Es rentable hablar (mal) de Venezuela?

REComendados

En una nueva temporada de las conspiraciones que se tejen a escala global para atentar contra la paz de Venezuela, entra la pregunta de si es rentable hablar o mencionar a este país o comentar sobre su situación política, una vez más, para recibir atención y dinero de organizaciones que insisten en desconocer la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano.

Hace algunos años, hablar de Venezuela en cualquier plataforma o alfombra roja se había convertido en una suerte de moda. Algunos artistas de Hollywood, deportistas y creadores de contenido enfilaron sus redes y espacios para mencionar a la Patria de Simón Bolívar. Vieron la oportunidad de ser financiados por organizaciones como la USAID, ONGs y hasta gobiernos con la simple tarea de entrar en la tendencia que convirtieron al hablar de este país.

Ya sea para declarar su animadversión en contra del gobierno democráticamente electo por el pueblo o simplemente para “montarse en la ola” de un hashtag. Ahora, el guardar silencio ante lo que viven los venezolanos, tiene un costo peligroso, ya que, al no pertenecer a un grupo que desde las pantallas recrimina efusivamente la gestión del presidente Maduro, automáticamente, puede transformarlo “en un chavista más”, esto obviamente sin importar si vives en el país o no.

La persecución puede compararse fácilmente con una cacería de brujas, el psicoterror y el acoso en redes se volvió algo natural entre los que destilan fascismo detrás de un teléfono móvil o frente a cualquier cámara. Sin embargo, todo tiene su precio.

Ejemplo de cómo opera el fascismo digital

Recientemente, un influencer mexicano que reside en EE.UU. denunció a través de su cuenta en la red Tik Tok que una organización lo contactó, vía WhatsApp, para hacerle una oferta de dinero a cambio de difamar, “golpear” y crear contenido que hiciera ver al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, como un dictador.

Conocido como @nahummachoficial tiene más de 240 mil seguidores en esta plataforma y en una publicación mostró las capturas de pantalla en las que se le ofrece dinero para tergiversar la situación de Venezuela y hablar mal del gobierno actual. “Es increíble que haya gente que esté dispuesta a ofrecer cualquier cantidad de dinero para atacar al gobierno de Venezuela”, expresó el tiktoker.

La respuesta de este creador de contenido ya es viral en las redes y le dijo a este usuario que lo contactó para tal fin: “No participo en lo que hacen, metiéndose en asuntos de otros países. Ahora entiendo porqué creadores de contenido que tienen muchos seguidores, están como locos haciendo videos contra Nicolás Maduro y su país, atacando y atacando a ese gobierno. Es una lástima que se presten para eso”.

@nahummachoficial

Me quieren comprar para debistar al Gobierno de Venezuela #venezuela #creadoresdecontenido #usa #usa_tiktok #migrantes #pesomexicano #nasdaq #microsoft #alphabetinc #amazon #amazon #apple #desplomedelnasdaq #dosbocas #treninteriocianico #cvp #ice #meta #esquema #economia #gobiernos #videoviralitiktok @Andrés Manuel López Obrador @Claudia Sheinbaum Pardo @Marcelo Ebrard @Nicolás Maduro

♬ Anxiety, suspicion, mystery, dark, 10 minutes(998814) – 8.864

Hablar bien o hablar mal

Hasta hace algunos meses, previo a la contienda electoral, cientos de influencers, youtubers, tiktokers y creadores de contenido en general habían visitado el país para conocer de primera mano qué sucede en Venezuela.

Muchos se llevaron la sorpresa de que no todo es como lo pintan los medios mainstream y las informaciones sesgadas que difunden algunas plataformas de información y entretenimiento como X (antiguo Twitter), Instagram y otras.

Otros tuvieron que soportar los ataques por no mostrar un país en decadencia que merece una intervención extranjera urgente.

Las caras de la moneda

El caso del mexicano Alex Tienda, que se enamoró y se quedó por algún tiempo trabajando para seguir generando contenido en sus cuentas y hasta un documental sobre el país grabó. Lo tildaron de chavista “enchufado” porque no se prestó al juego de decir que Venezuela estaba en ruinas, y siguió mostrando la realidad actual, de cómo el venezolano sigue emprendiendo y apostando por su nación con trabajo honesto. Por esto lo “funaron” en redes. Hasta se puso la camiseta de La Vinotinto, en vez de la de su propio país, en el último partido de fútbol de la Copa América.

Asimismo, un influencer japonés llamado Noa Limura @whereisnoa.eth Noa que se retrató con Valentina Quintero y que pasó de sonreír EN el país, para ahora (estando fuera) publicar videos viejos manipulando de manifestaciones pasadas para hacer pensar que se vive un clima de caos.

También el travelblogger inglés Patrick Ohlenschlager quien recorrió todos los estados de Venezuela, recogiendo sus experiencias en cada una de sus visitas, resaltando la bondad de la gente y la hospitalidad característica del venezolano estuvo en la mira. Se hizo amigo de muchos y hasta las empresas Polar le patrocinaron su fiesta de cumpleaños cuando regresó a su casa en Manchester. A él también lo pusieron a echar una lloradita y expresar su preocupación por un país en total normalidad donde estuvo por varios meses.

Entonces cabe la pregunta seria: ¿Es rentable hablar (mal) de Venezuela?


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Efecto Milei: Sus diputados “héroes” vetaron aumento a jubilados

Argentina está en crisis, una que quizás no se refleje en los grandes medios de comunicación ya que están...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img