Precio de la gasolina en Venezuela: Maduro rompió el «tabú»

REComendados

El precio de la gasolina en Venezuela siempre ha sido un «tabú» casi mítico. Para la derecha, el aumento de 1989 significó su tumba en la política y para el chavismo ha significado un gran debate sobre la pertinencia del mismo en un contexto de construcción del nuevo socialismo del siglo XXI.

Ahora Venezuela se enfrenta a un nuevo aumento histórico del precio del combustible. La decisión fue tomada por el presidente Nicolás Maduro y desató un revuelo en las filas de la derecha y la izquierda radicales, debido al novedoso método de fijar dos precios: uno subsidiado y uno internacional.

Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre, varios presidentes en distintas coyunturas han tomado decisiones en torno al precio de la gasolina. Pero no deja de ser una situación compleja pues para algunos acceder gasolina es un «derecho divino» por vivir sobre la reserva de petróleo más grande del mundo y para otros es un deber moral pagar por lo menos por el costo de producción.

En el último año se ha vivido un repunte del mercado especulativo de la gasolina, esto debido a las medidas coercitivas, criminales y unilaterales impuestas por el régimen de Donald Trump contra Venezuela. Este bloqueo ha impedido al Estado venezolano comprar los insumos y aditivos para producir la gasolina en Venezuela. Es por ello que fue necesario acudir a la solidaridad de Irán, que envió 5 cargueros con combustible iraní, aditivos y repuestos para mantenimiento de las refinerías. Mientras que CITGO, la empresa refinadora venezolana ubicada en Estados Unidos, fue robada por el autoproclamado Juan Guaidó y la administración de Donald Trump.

En ese sentido, vale la pena ver, la evolución del precio de la gasolina en Venezuela:

1949

El precio del galón de gasolina en Caracas era de 11,30 centavos de dólar mientras que en Nueva York era de 25,10 centavos de dólar el galón.

1989

Durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez un aumento del 100% fue una de las causas de las históricas protestas conocidas como «El Caracazo». La medida contemplaba incrementar 0,025 bolívares cada mes por un año en el marco de un paquete económico impuesto por el Fondo Monetario Internacional, a cambio de un préstamo millonario.

Desde entonces, los ajustes al precio de combustible se han considerado posibles generadores de inestabilidad social. Los nuevos precios de la gasolina entraron en vigencia el domingo 26 de febrero de 1989. La más baja, de 83 octanos, costaría 2,55 bolívares el litro, y la más alta, de 95 octanos, se expendería a 2,75. Unos 2 mil  técnicos de Corpoven estuvieron trabajando para cambiar 6 mil surtidores en mil 640 estaciones de servicio a lo largo y ancho del territorio.

1995

El gobierno de Rafael Caldera marcó por decreto los nuevos precios de la gasolina. Así se tuvo que la de 87 octanos pasó de 5,25 Bs/l a 5,20; mientras que la de 91 octanos se ubicó en 10 Bs/l y la de 95 octanos en 15 Bs/l. Se eliminaron los octanajes de 83 y 89. Al año siguiente, se elimina la gasolina de 87 octanos; la de 91 octanos pasa a Bs. 60 por litro y la de 95 octanos a 70 Bs/l.

1996

Rafael Caldera ajustó el precio de gasolina entre 300% y 500% en el marco de la Agenda Venezuela que tuvo el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde este momento, el combustible no había subido de precio en el país. De acuerdo con el Pode (Petróleo y otros datos estadísticos), los precios de la gasolina con plomo por litro en los años 1996, 1997 y 1998 para la de 87 octanos fue Bs 37,02, Bs. 54,60 y Bs. 60, respectivamente.

1999

Para el inicio del periodo presidencial de Hugo Chávez, la gasolina de 91 octanos: Bs. 46,67, Bs. 65,63 y Bs. 75,11. A partir de 1999 aparece la gasolina de 95 octanos sin plomo a Bs. 97. Entre los años 1999 y 2004, el precio de la gasolina de 91 octanos con plomo fue de Bs. 75,11.

2003

La gasolina de 87 octanos con plomo desapareció en 2003 con un precio de Bs. 60.

2005

El precio de la gasolina de 91 octanos con plomo bajó a Bs. 70, pero a mediados de año fue eliminada y quedó en su lugar la gasolina de 91 octanos sin plomo a Bs. 70 el litro. Desde agosto de 2005, fue eliminado el uso de la gasolina con plomo en Venezuela. Desde entonces sólo se vende gasolina sin plomo de 91 y 95 octanos en todas las estaciones de servicio en el país. El precio de la primera era de Bs. 71 y Bs. 97. En el país hay actualmente 1.800 estaciones de servicios

2016

El aumento fue de un bolívar por litro para la gasolina de 91 octanos, y de seis bolívares por litro para la de 95 octanos. Un tanque promedio de 40 litros tenía un costo de 40 bolívares, en el caso de 91 octanos, y de 240 bolívares, por consumo de 95 octanos, lo que equivale a una diferencia de 200 bolívares (83%).

Tras casi 20 de congelamiento de los precios, el presidente Nicolás Maduro asume el aumento de gasolina como una ruta de avance en medio de la crisis, provocada por la guerra económica contra el pueblo, contrario a las especulaciones esta decisión no trajo consigo ninguna revuelta popular, en primer lugar, porque vino acompañada de medidas de protección social y, en segundo lugar, porque la mayoría del pueblo venezolano entiende la necesidad de la medida en una coyuntura extraordinaria, nacional y mundial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -