Varias explosiones que se registraron en el puerto de Beirut sacudieron la tarde de este martes al Líbano. El ministro de Salud, Hamad Hassan, declaró a medios locales que las explosiones se atribuyen a un barco que transportaba fuegos artificiales. No obstante, se ha difundido, sin pruebas aún, que se habría tratado de un depósito de armas de fuego del movimiento de resistencia nacional Hezbollah.
El gobernador de Beirut calificó el hecho como «un desastre nacional parecido a Hiroshima». Horas después autoridades atribuyeron el hecho a las cerca de 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014.
Fotografías y vídeos captaron la magnitud de lo ocurrido. La onda expansiva rompió vidrios de casas circundantes e incluso afectó a viviendas y edificios a varios kilómetros del epicentro. Entretanto, una enorme nube de polvo y escombros se elevaba hacia el cielo varios metros de altura.
Alertamos a nuestros lectores que las imágenes presentadas a continuación pueden afectar la sensibilidad.
Beirut, Líbano hace minutos.
Información confusa. pic.twitter.com/ICAtrUMFqQ— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) August 4, 2020
Gran explosión en zona portuaria de Beirut sacude capital del Líbano; se reportan muchos heridos ??
?? https://t.co/Az2vCdihbw pic.twitter.com/6EbnfRGN6i
— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 4, 2020
Víctimas y daños materiales
Fuentes médicas y de seguridad del Líbano reportaron, pasada la primera hora del hecho, 10 víctimas mortales y varias decenas de heridos, así como cuantiosos daños materiales y en infraestructura. Conforme iban pasando las horas el saldo de víctimas llegó a casi un centenar de fallecidos y 3.700 heridos en Beirut.
Asimismo, imágenes grabadas por residentes locales dejan en evidencia los grandes daños en el interior de casas y edificios. Halim Naim, usuario en Twitter, publicó en la red: «Así quedó la oficina de un allegado luego de la explosión. La ubicación no es tan próxima al lugar de los hechos, sin embargo los daños fueron importantes #Beirut».
Así quedó la oficina de un allegado luego de la explosión, la ubicación no es tan próxima al lugar de los hechos, sin embargo los daños fueron importantes. #Beirut pic.twitter.com/ohNRV5m02s
— Halim Naim (@halimnaim) August 4, 2020
Huge explosion in Beirut now. My office… pic.twitter.com/jx8wuKPXf5
— Rebecca Collard (@rebeccacollard) August 4, 2020
#Beirut Después de la explosión, varios hospitales han sido destruidos, en un momento en que los casos de COVID-19 superan los 5,000 en la actualidad. # Líbano pic.twitter.com/LLC34UAS0T
— Inversiones Sáenz (@InversionesSaen) August 4, 2020
Por otra parte, en Twitter Venezuela «Beirut» y «Líbano» se posicionaron en el cuadro de tendencias. Esto se da en un clima de conmoción política interno en ese país de Oriente Medio.
??El ministro de salud libanés, Hamad Hassan, dice que más de 50 personas han muerto y 2.700 han resultado heridas en una explosión masiva en el puerto de Beirut, la capital del Líbano.#ProtegeTuSalud pic.twitter.com/NoXFN1econ
— Tania Valentina Díaz?? (@taniapsuv) August 4, 2020
Venezuela solidaria
#COMUNICADO | Venezuela expresa sus palabras de condolencia y solidaridad al Pueblo y Gobierno libanés, con motivo de la gran explosión ocurrida en el puerto de Beirut, afectando a gran parte de la ciudad capital, dejando cuantiosos heridos, pérdidas humanas y materiales. pic.twitter.com/KfsWD3XF9r
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 4, 2020
Venezuela emitió un comunicado en el que se lee que «la República Bolivariana de Venezuela expresa sus más sentidas palabras de condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno libanés». Esto «conn motivo de la gran explosión ocurrida en el puerto de Beirut, afectando a gran parte de la ciudad capital del Líbano, dejando cuantiosos heridos, pérdidas humanas y materiales».
«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar su pesar y sentimiento de fraternidad y consuelo a los familiares de los fallecidos. Asimismo, hace votos por la pronta recuperación de todas las personas que resultaron heridas y enaltece la labor de quienes desarrollan las tareas de rescate humanitario».