Un grupo de especialistas de la Universidad de Washington analizó distintas muestras y determinó que entre 20% y 50% del universo analizado genera inmunidad al covid-19.
Científicamente se debe a las células-T, que proporcionan al sistema inmunológico las condiciones para producir anticuerpos.
Los análisis concluyeron que pese a que las personas no estuvieron contacto con el virus, ya tenían rastros del mismo y la reacción era positiva.
En #EEUU, #Alemania, #PaísesBajos, #Singapur y #ReinoUnido, se ha visto que personas que nunca han estado expuestas al nuevo coronavirus portan células-T que reaccionan al #Covid-19.
Nota completa. ?https://t.co/R2tXdvsZBc pic.twitter.com/ggsiyh3sug— Radio 580 Nicaragua (@radio580nic) August 9, 2020
Alcance en tres continentes
El estudio comparó muestras de personas en Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Singapur y Reino Unido y hasta el 50% de los evaluados reflejaron producción de células-T.
En julio, la revista Science publicó una investigación que detallaba que las personas que ha padecido de varios refriados producen células-T.
No siempre funcionan
Aunque el estudio es auspicioso en el destino de la pandemia, otras voces se elevan para generar alertas sobre la ineficacia de estas células.
El doctor Alessandro Sette aseguró que no siempre la presencia de estas partículas “generan los anticuerpos porque éstas están asociadas a infecciones pasadas”.
Es decir, aunque las personas generen células-T porque en el pasado padecieron de alguna infección respiratoria, no siempre éstas combaten de forma eficiente al covid-19.
Un estudio publicado concluyó que “alrededor del doble que las personas con anticuerpos detectables son individuos que desarrollaron inmunidad de células-T.” #COVID19 https://t.co/iQUxi3W2yJ
— Loreto Noticias (@loreto_noticias) July 26, 2020
Experiencias contra coronavirus
El covid-19 es uno de los tantos coronavirus estudiados por la ciencia y en el pasado ya se pudo determinar que las células-T generan inmunidad.
“Los linfocitos T activados son los responsables de la inmunidad celular destruyendo células infectadas”, explicó Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington.
Por otra parte la doctora Smita Iyer, especialista de inmunología en la Universidad de California, explicó que “las células-T con reactividad cruzada pueden proteger casi como una vacuna».
Pese a que en los últimos 8 meses el principal objeto de estudio de todos los especialistas a nivel mundial ha sido el covid-19, no se ha podido determinar en su total amplitud, las causas, consecuencias, inmunidad y posibles curas.
Mientras eso ocurre, cerca de 20 millones de personas se han infectado y más de 700 mil han muerto por esta terrible enfermedad.