Luego del largo expediente presentado en su contra por la criminal represión en las manifestaciones que se han generado en Chile desde octubre de 2019, el ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, fue suspendido de su cargo por el Congreso y éste decidió dimitir para secundar el dictamen.
El político estuvo en el puesto desde julio y luego de las fuertes críticas por la actitud violatoria de los derechos humanos, abandona el Gobierno.
Además, en la votación fue cerrada pero un total de 80 representantes optaron por sacarlo, 74 en contra y uno se abstuvo.
Se le acusa formalmente de “infringir la Constitución y las leyes”, debido al abuso de los carabineros y militares contra los manifestantes, por eso fue suspendido.
«Acabo de hablar con el presidente [Sebastián Piñera] y le hice llegar mi renuncia al cargo porque no estoy dispuesto que a través de mi personas se dañe al Gobierno. Intentó persuadirme, pero aceptó mis argumentos”, explicó.
COMUNICADO DE PRENSA, GOBIERNO DE CHILE:https://t.co/1wRqY1UywT pic.twitter.com/f78YxlyvbF
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 3, 2020
Sigue la investigación
Ahora Pérez debe enfrentar los cargos frente al Senado durante la próxima semana para determinar su responsabilidad.
Además, si los senadores encuentran culpabilidad, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.
Apenas trascendió la noticia, en Twitter el #FueraPiñera se hizo rápidamente tendencia. Piñera es el principal responsable de las violaciones a Derechos Humanos.
Y cuando renuncia piñera? Debería seguir los pasos de Pérez y entregarse para ser juzgados! No repitamos la historia y después al igual q Pinochet terminarán libres sin pagar por las vidas, ojos y dignidad arrebatada! #fueraPiñera y libertad a lxs presxs politicxs!!
— Victor Chanfreau (@vic_chanfreau) November 3, 2020
Esta fue la ACTITUD de @Carabdechile mientras agredían a conductor que no se sumó al Paro de camioneros. 01 de Septiembre 2020.
Acusación constitucional contra Ministro Pérez. pic.twitter.com/2d8o2zCwqB
— PIENSAPRENSA 228,8 mil Seguidores (@PiensaPrensa) November 3, 2020
Miles de víctimas
Las protestas en Chile desde 2019 han dejado más de 50 personas fallecidas, más de 4 mil heridos y más de 12 mil detenidos.
Las marchas y concentraciones han sido una rutina intensa en todo Chile para exigir más reivindicaciones y contra las medidas neoliberales.
Del mismo modo, hay más de mil mujeres violadas durante procedimientos de detención, la mayoría ilegales.
Asimismo, más de 500 personas perdieron total o parcialmente la visión por los disparos de perdigones, ejecutados con alevosía a la cara.
#FueraPiñera se vuelve tendencia en RRSS tras renuncia de Víctor Pérez https://t.co/Dha1eAM808 a través de @lid_chile
— NUESTRO CANTO (@nuestrocanto) November 4, 2020