¿Por qué protestan en Europa contra Iván Duque?

REComendados

Una serie de manifestaciones en rechazo a las políticas del presidente colombiano, Iván Duque, se han registrado en los últimos días en distintos puntos de Europa; entre los cuales Francia fue uno de los más significativos y emblemáticos de la jornada.

Estas actividades de repudio contra el modelo que aplica el mandatario neogranadino, obedecen a las denuncias que formulan grupos ambientalistas y de apoyo a pueblos aborígenes. Dichas regiones y sus habitantes actualmente sufre con la implementación de obras y proyectos que promueve Duque en territorio colombiano.

Específicamente, se trata de la explotación de una mina El Descanso, ubicada en el departamento del Cesar, localizado en el norte del país. En ese sentido, responsabilizan, no sólo a las autoridades oficiales sino a sus socios de la corporación Grupo Drumond; una de las firmas mineras más grandes de América Latina, dedicada a la exploración, explotación y exportación de carbón.

Es por ello que han tenido lugar tales concentraciones, de manera simultánea, en varias ciudades europeas. Las movilizaciones cuentan con la participación de promoción  de una reconocida ONG ecologista denominada Extinction Rebellion (XR). Estos grupos exigen “justicia climática y social” contra la actividad que amenaza a la comunidad indígena Yukpa.

Impacto ambiental

Por su parte, el embajador de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Juan Pablo Gutiérrez, declaró ante agencias de noticias que la explotación de la mencionada mina causa “la desviación de ríos fundamentales para la supervivencia de la comunidad; así como la destrucción de toda biodiversidad».

Asimismo, con el testimonio de la vocera de la ONG internacional Extinction Rebellion (XR), Tania Fábregas, se conoció que la superficie total afectada por las operaciones en la mina El Descanso, comprende aproximadamente 43 mil hectáreas; lo que equivale a 4 veces el tamaño de la capital española, Madrid.

Igualmente, la indignación entre las comunidades indígenas aumenta día a día; debido a que la explotación del yacimiento afecta un sitio sagrado perteneciente al pueblo Yukpa de Colombia. Así se ha generado, inclusive, la profanación de tumbas ancestrales en un cementerio histórico.

Con todo esto, denuncian de manera contundente que la corporación de minería Drummond viola normas establecidas en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto se refiere a la obligación de iniciar ese tipo de trabajo, previa consulta con las comunidades que habitan las zonas objeto de la actividad minera.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Serie del Caribe 2023: Venezuela cayó ante Puerto Rico

Los Leones del Caracas representantes de Venezuela en la Serie del Caribe 2023, cayeron ante los Indios de Mayagüez de Puerto Rico por un...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Alemanes protestan contra la participación de su país en la guerra de Ucrania

Desde Múnich, cientos de alemanes salieron a las calles en protesta por el apoyo del Gobierno alemán con la guerra de Ucrania; al enviar...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -