¿Por qué protestan en Europa contra Iván Duque?

REComendados

Una serie de manifestaciones en rechazo a las políticas del presidente colombiano, Iván Duque, se han registrado en los últimos días en distintos puntos de Europa; entre los cuales Francia fue uno de los más significativos y emblemáticos de la jornada.

Estas actividades de repudio contra el modelo que aplica el mandatario neogranadino, obedecen a las denuncias que formulan grupos ambientalistas y de apoyo a pueblos aborígenes. Dichas regiones y sus habitantes actualmente sufre con la implementación de obras y proyectos que promueve Duque en territorio colombiano.

Específicamente, se trata de la explotación de una mina El Descanso, ubicada en el departamento del Cesar, localizado en el norte del país. En ese sentido, responsabilizan, no sólo a las autoridades oficiales sino a sus socios de la corporación Grupo Drumond; una de las firmas mineras más grandes de América Latina, dedicada a la exploración, explotación y exportación de carbón.

Es por ello que han tenido lugar tales concentraciones, de manera simultánea, en varias ciudades europeas. Las movilizaciones cuentan con la participación de promoción  de una reconocida ONG ecologista denominada Extinction Rebellion (XR). Estos grupos exigen “justicia climática y social” contra la actividad que amenaza a la comunidad indígena Yukpa.

Impacto ambiental

Por su parte, el embajador de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Juan Pablo Gutiérrez, declaró ante agencias de noticias que la explotación de la mencionada mina causa “la desviación de ríos fundamentales para la supervivencia de la comunidad; así como la destrucción de toda biodiversidad».

Asimismo, con el testimonio de la vocera de la ONG internacional Extinction Rebellion (XR), Tania Fábregas, se conoció que la superficie total afectada por las operaciones en la mina El Descanso, comprende aproximadamente 43 mil hectáreas; lo que equivale a 4 veces el tamaño de la capital española, Madrid.

Igualmente, la indignación entre las comunidades indígenas aumenta día a día; debido a que la explotación del yacimiento afecta un sitio sagrado perteneciente al pueblo Yukpa de Colombia. Así se ha generado, inclusive, la profanación de tumbas ancestrales en un cementerio histórico.

Con todo esto, denuncian de manera contundente que la corporación de minería Drummond viola normas establecidas en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto se refiere a la obligación de iniciar ese tipo de trabajo, previa consulta con las comunidades que habitan las zonas objeto de la actividad minera.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano desafió a Los Andes y se trajo 3 puntos a casa

En un partido celebrado en la Cancha Alterna de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, estado Táchira, el Deportivo Rayo...

Así va la ultraderecha venezolana rumbo a las primarias

Con la apertura de un proceso de consulta entre todos los factores políticos y sociales de Venezuela, la ultraderecha venezolana avanza con los preparativos...

FVF presentó el proyecto Fútbol para Mujeres junto a CONMEBOL y UEFA

Este lunes 23 de mayo se presentó el proyecto “Fútbol para Mujeres” en Venezuela, con un conversatorio entre líderes gerenciales de la Unión de...

¡Atención!: Captura de pantalla en Instagram enviará mensaje de notificación

Entre las actualizaciones que lleva haciendo a su plataforma la aplicación Instagram, ha agregado algunas nuevas funciones. Una de las dudas más comunes sobre...

Fernando Amorebieta se suma al cuerpo técnico de la selección Vinotinto

Según informaron por medio de las redes sociales, el exdefensa de la selección Vinotinto, Fernando Amorebieta se suma al cuerpo técnico del profesor José...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -