Una serie de manifestaciones en rechazo a las políticas del presidente colombiano, Iván Duque, se han registrado en los últimos días en distintos puntos de Europa; entre los cuales Francia fue uno de los más significativos y emblemáticos de la jornada.
Estas actividades de repudio contra el modelo que aplica el mandatario neogranadino, obedecen a las denuncias que formulan grupos ambientalistas y de apoyo a pueblos aborígenes. Dichas regiones y sus habitantes actualmente sufre con la implementación de obras y proyectos que promueve Duque en territorio colombiano.
En Paris pintan de negro (Muerte) la embajada de Colombia, para señalar el rechazo del mundo, al gobierno de @IvanDuque y su permisividad cómplice con las masacres desaparición de los líderes sociales de la primera línea#ColombiaTieneDolientes
#Fascista pic.twitter.com/uXSydufDBr— Jairo Eduardo Ulloa cadena (@jairoulloacade) November 17, 2021
Específicamente, se trata de la explotación de una mina El Descanso, ubicada en el departamento del Cesar, localizado en el norte del país. En ese sentido, responsabilizan, no sólo a las autoridades oficiales sino a sus socios de la corporación Grupo Drumond; una de las firmas mineras más grandes de América Latina, dedicada a la exploración, explotación y exportación de carbón.
Es por ello que han tenido lugar tales concentraciones, de manera simultánea, en varias ciudades europeas. Las movilizaciones cuentan con la participación de promoción de una reconocida ONG ecologista denominada Extinction Rebellion (XR). Estos grupos exigen “justicia climática y social” contra la actividad que amenaza a la comunidad indígena Yukpa.
??En #Francia la Embajada de #Colombia en París atacada por @xrFrance y #GiletsJaunes en respuesta a los ASESINATOS de la NARCODICTADURA a Lideres/as ambientales y comunidades indígenas que protegen el planeta de la ambición desmesurada de corporaciones.pic.twitter.com/bOjzacPPT3
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) November 16, 2021
Impacto ambiental
Por su parte, el embajador de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Juan Pablo Gutiérrez, declaró ante agencias de noticias que la explotación de la mencionada mina causa “la desviación de ríos fundamentales para la supervivencia de la comunidad; así como la destrucción de toda biodiversidad».
Asimismo, con el testimonio de la vocera de la ONG internacional Extinction Rebellion (XR), Tania Fábregas, se conoció que la superficie total afectada por las operaciones en la mina El Descanso, comprende aproximadamente 43 mil hectáreas; lo que equivale a 4 veces el tamaño de la capital española, Madrid.
Igualmente, la indignación entre las comunidades indígenas aumenta día a día; debido a que la explotación del yacimiento afecta un sitio sagrado perteneciente al pueblo Yukpa de Colombia. Así se ha generado, inclusive, la profanación de tumbas ancestrales en un cementerio histórico.
Con todo esto, denuncian de manera contundente que la corporación de minería Drummond viola normas establecidas en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto se refiere a la obligación de iniciar ese tipo de trabajo, previa consulta con las comunidades que habitan las zonas objeto de la actividad minera.