¿Por qué la UE envía misión a elecciones de Bolivia pero se niega a acompañar comicios del 6D?

REComendados

Este domingo 18 de octubre se celebrarán las elecciones generales en Bolivia, un año después de los comicios que provocaron el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y generaron una grave crisis política en la nación. A esta consulta la Unión Europea ha enviado una misión de expertos electorales para acompañar el proceso. Precisamente esa fue la veeduría solicitada por Venezuela y que desestimaron alegando “falta de tiempo”.

La votación estaba prevista para el 3 de mayo pero se postergó para el 17 del mismo mes por la pandemia del covid-19.

Luego hubo un nuevo aplazamiento el  6 de septiembre, fijándola finalmente para el 18 de octubre. En cada una de esas citas, la UE confirmó.

Asimismo, muchas organizaciones internacionales, con expediente intervencionista, han confirmado su presencia en Bolivia.

Ataque político

Es válido analizar que se trata de una decisión política más que técnica la negativa de la UE en acompañar el proceso parlamentario en Venezuela.

En primer lugar las elecciones en Bolivia fueron generadas por un golpe y han tenido 3 prórrogas y una enorme controversia por la persecución política liderada por la dictadura de Jenanine Áñez.

Además, la pandemia en Bolivia, país con 11.6 millones de habitantes, suma 140 mil casos y 8.500 muertes, números muy superiores a los de Venezuela que con 30 millones de personas en su territorio ha contabilizado 85 mil pacientes y poco más de 700 fallecidos.

Ese panorama del avance del coronavirus y la protección de la población desestiman los argumentos de la UE.

Asimismo, Venezuela convocó a elecciones el primero de julio, 6 meses de preparación, tiempo más que suficiente para que la UE organizara una misión.

Invitación a tiempo

Del mismo modo, el Consejo Nacional Electoral, la Cancillería y los 107 partidos participantes en las parlamentarias validaron todos los recaudos ante la UE.

Incluso, la última propuesta fue hacer el acompañamiento vía telemática, aprovechando las tecnologías, para usar vídeoconferencia y que desde Europa se certificara el proceso.

Las declaraciones de Josep Borrell y varios representantes han tratado de justificar lo que a todas luces es una negativa para desprestigiar a Venezuela.

Sin embargo, la nación bolivariana se alista para las elecciones número 25 en 21 años, la mayor cantidad de cualquier país en el mundo.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 313 de pandemia: 535 nuevos casos, 7 muertes y 94% recuperados

Este viernes 22 de enero se cumplió en Venezuela el día 313 de lucha contra la pandemia de la...

Bye, Bye, Bye: Trump se fue

La opereta bufa terminó. El nefasto personaje finalmente se fue por la puerta trasera con todos los tickets para entrar al basurero de la...

Encuestas en Ecuador revelan la intención de voto en elecciones presidenciales

Rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero en Ecuador, el candidato correísta Andrés Arauz, se perfila como el gran favorito, a...

Firma de Maradona fue falsificada en sus últimos días ¿Para qué?

Este viernes los medios de comunicación argentinos han confirmado que, luego de varias semanas de exhaustivas investigaciones, los peritos confirmaron que alguien presentó una...

En Gaceta Oficial: decretan quiénes estarán exentos del pago del ISLR

A las personas naturales residentes en el país, cuyos ingresos no superen el monto equivalente a 5 salarios mínimos, se les exonerará el pago...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -