Este domingo 18 de octubre se celebrarán las elecciones generales en Bolivia, un año después de los comicios que provocaron el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y generaron una grave crisis política en la nación. A esta consulta la Unión Europea ha enviado una misión de expertos electorales para acompañar el proceso. Precisamente esa fue la veeduría solicitada por Venezuela y que desestimaron alegando “falta de tiempo”.
La votación estaba prevista para el 3 de mayo pero se postergó para el 17 del mismo mes por la pandemia del covid-19.
Luego hubo un nuevo aplazamiento el 6 de septiembre, fijándola finalmente para el 18 de octubre. En cada una de esas citas, la UE confirmó.
Asimismo, muchas organizaciones internacionales, con expediente intervencionista, han confirmado su presencia en Bolivia.
Amenazas sobre las elecciones del domingo en #Bolivia: mismo director de misión OEA, toque de queda por 6 días, custodia de actas por policías/militares que fueron parte del golpe.
Una elección manejada por quienes hicieron el golpe. El MAS tiene posibilidad de victoria.
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) October 13, 2020
Ataque político
Es válido analizar que se trata de una decisión política más que técnica la negativa de la UE en acompañar el proceso parlamentario en Venezuela.
En primer lugar las elecciones en Bolivia fueron generadas por un golpe y han tenido 3 prórrogas y una enorme controversia por la persecución política liderada por la dictadura de Jenanine Áñez.
Además, la pandemia en Bolivia, país con 11.6 millones de habitantes, suma 140 mil casos y 8.500 muertes, números muy superiores a los de Venezuela que con 30 millones de personas en su territorio ha contabilizado 85 mil pacientes y poco más de 700 fallecidos.
Ese panorama del avance del coronavirus y la protección de la población desestiman los argumentos de la UE.
Asimismo, Venezuela convocó a elecciones el primero de julio, 6 meses de preparación, tiempo más que suficiente para que la UE organizara una misión.
Invitación a tiempo
Del mismo modo, el Consejo Nacional Electoral, la Cancillería y los 107 partidos participantes en las parlamentarias validaron todos los recaudos ante la UE.
Incluso, la última propuesta fue hacer el acompañamiento vía telemática, aprovechando las tecnologías, para usar vídeoconferencia y que desde Europa se certificara el proceso.
Las declaraciones de Josep Borrell y varios representantes han tratado de justificar lo que a todas luces es una negativa para desprestigiar a Venezuela.
Sin embargo, la nación bolivariana se alista para las elecciones número 25 en 21 años, la mayor cantidad de cualquier país en el mundo.
#Bolivia: silencio electoral y militarización antes de las elecciones https://t.co/6elYQWCkfx via @NinaGuatemala @LuchoXBolivia
— María Cristina (@Guatemala1Maria) October 16, 2020