El opositor candidato a la Asamblea Nacional, Javier Bertucci, confirmó que la libertad de Leopoldo López, hoy prófugo de la justicia venezolana en España, estuvo en los tópicos negociados por el Gobierno y la oposición en meses precedentes. No obstante, dijo el propio opositor, en este caso fue más difícil porque había ya una sentencia judicial; es decir, no se trataba de un preso político. Así lo dejó saber en la entrevista que le concedió al periodista Ernesto Villegas y fue emitida este domingo.
«Al iniciar las negociaciones con el Gobierno pedimos que se considerara la liberación de Leopoldo de López, para solventar el momento de violencia crítica que teníamos en el país. En ese momento se logró que se autorizará el traslado para su casa», aseguró. «El caso Leopoldo era complejo porque había una sentencia de por medio; a él se le había realizado un juicio y estaba sentenciado por razones probadas», expresó.
Agregó reiterando su idea inicial que «no estábamos pidiendo la liberación de un preso político; sino de una persona que tenía una sentencia sobre sus hombros. Sin embargo, logramos que lo llevarán a su casa, fue un avance».
A juicio de Bertucci, en política se logra más conversando, dialogando y llegando a acuerdos que con la ruta estéril de la violencia, el golpismo y la intervención militar.
¿Qué pasó después?
El 8 de julio de 2017, El Tribunal Supremo de Justicia a través de su Sala Penal otorgó prisión domiciliaria a López argumentando «problemas de salud».
Luego, el 30 de abril de 2019, López junto a Juan Guaidó protagonizaron una fallida intentona de Golpe de Estado, que dejó más de 100 heridos y un muerto.
Finalmente, el 25 de octubre, López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, dónde estaba en calidad de huésped, después de intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Actualmente, reside en una exclusiva zona de Madrid con su esposa e hijos; desde donde continúa pidiendo sanciones y agresiones en contra de Venezuela. Además el jefe del comando nacional de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, denunció la semana pasada que en los próximos días podría intentar perpetrar asesinatos selectivos de líderes de la Revolución y candidatos a la AN, planificados desde Madrid.