Este martes 26 de enero se realizó una nueva reunión de la Comisión Especial para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz de la Asamblea Nacional, con la participación de todos sus integrantes para definir las primeras acciones que toman para convocar a todos los sectores del país.
Además, los diputados que integran la instancia están comprometidos a adoptar políticas inclusivas y reivindicativas.
Esta Comisión está presidida por Jorge Rodríguez, además de Luis Martínez, primer vicepresidente, y Francisco Torrealba, segundo vicepresidente.
De igual manera, se están aplanando todas las vías para garantizar el diálogo fecundo con todos los sectores.
La idea es permitir que los representantes de la vida económica, social, política, educativa, cultural y demás aristas presenten sus propuestas para dialogar.
Los diputados Nicolás Maduro Guerra, Fidel Madroñero, Timoteo Zambrano, Javier Bertucci, Roque Valero, María Carolina Chávez, Roy Daza, Antonio Benavides Torres y Rudy Puerta; también pertenecen a esta Comisión.
Aquí estamos, cumpliendo con nuestro compromiso por la paz del país, en reunión de la Comisión Especial para el Diálogo Nacional de la AN. Todos los sectores tendrán voz y voto, solo así superaremos las dificultades causadas por el bloqueo y construiremos un futuro digno !! pic.twitter.com/5nDyRgC6HV
— Fidel Alejandro Madroñero (@SoyfidelPsuv) January 26, 2021
Primordial tarea
El diálogo es la principal tarea de la nueva Asamblea Nacional, así lo indicó el jefe de Estado y los propios diputados durante sus primeros días de instalación.
Durante la campaña electoral esa propuesta de la reconciliación fue la más impulsada por los más de 14.400 candidatos y candidatas.
Además, esta nueva representación parlamentaria fue origen de una Mesa de Diálogo que se firmó el 16 de septiembre de 2019.
Ahora, en esta nueva reinstitucionalización del Estado se requiere del perdón y la reconciliación, de la palabra entre quiénes se adversan.
Sin embargo, los dirigentes de esta comisión han dejado claro que no habrá impunidad porque no habrá paz sin justicia. Por eso van a investigar los actos delictivos y corruptos de quienes ocupando una curul entre 2016 y 2020, robaron recursos de la República. Para tal fin la AN también instaló una Comisión para Investigar Corrupción de los exdiputados y ya han tomado las primeras acciones.