Por la baja de costos y la pandemia: Esperan crecimiento de las conexiones IoT satelitales

REComendados

IoT está originalmente asociado a las redes móviles, especialmente la 5G. Sin embargo, el ecosistema de IoT puede implicar distintos tipos de acceso y redes, dependiendo del caso de uso.

En el mercado, ya existe una infinidad de alternativas para conectar las cosas: desde redes como Sigfox o LoRaWAN a versiones de 4G como NB-IoT o Cat-M1, Wi-Fi o incluso la 5G. A todas ellas debe sumarse un competidor silencioso, el satélite, que también busca encontrar su espacio en un mercado que promete revolucionar las telecomunicaciones.

«El 41% de la población global no tiene acceso a Internet, demostrando la oportunidad para los proveedores satelitales”, indicó Harriet Sumnall, analista de ABI Research. Con la pandemia poniendo presión a la importancia de estar conectados, Sumnall augura un futuro prometedor para la conectividad satelital.

ABI Research estima que para 2026 habrá cerca de 20 millones de conexiones IoT a través de satélites, impulsado por demanda de casos de uso específico como agricultura, monitoreo de activos y gestión de flotas. Estos casos de uso, explica la consultora, no pueden confiar en las redes terrestres para una cobertura global y ubicua.

Los operadores satelitales que ya empezaron a trabajar el tema de IoT son Iridium, Kepler Communications e Hiber. Empujados por una reducción en los precios por la multiplicidad de nuevos proveedores de servicios satelitales de IoT y mejoras de performance en los satélites por tecnologías como HTS y VHTS, se espera un incremento en la cobertura global y en los servicios IoT. ABI Research pronostica un futuro prometedor para una industria que busca ocupar el nicho que los operadores móviles, por las restricciones propias de la tecnología, pueden llegar a dejar desatendidas.

 IoT viene del inglés «Internet Of Things«, es decir, «Internet de las cosas». Es decir, describe la red de objetos físicos (cosas) que llevan sensores integrados; software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.

 

Realizado por el equipo de Inteligencia Competitiva – GGMC – Cantv


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rodríguez: Este es el acuerdo social más importante en la historia de Venezuela

El presidente de la delegación del Gobierno nacional en el diálogo de México, Jorge Rodríguez, afirmó que el acuerdo...

EE.UU. otorgó licencia a Chevron para retomar operaciones limitadas en Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó este sábado una licencia a Chevron que la autoriza para operaciones limitadas de extracción en Venezuela. A...

Delegaciones del Gobierno y la oposición firman segundo acuerdo parcial

La delegación del Gobierno nacional y la oposición firmaron este sábado el segundo acuerdo social para la protección del pueblo venezolano. En un acto protocolario...

Venezuela y Belice firman acuerdo para el reimpulso de Petrocaribe

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un acuerdo de cooperación con el primer ministro de Belice, John Briceño, para profundizar lazos bilaterales...

Día 985 | Venezuela reportó 92 nuevos contagios por covid-19

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 25 de noviembre cómo se encuentra Venezuela para el día...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -