La policía iraní informó este miércoles que detuvo a 110 sospechosos en relación con el presunto envenenamiento de miles de niñas en todo el país.
De acuerdo con declaraciones de estudiantes afectadas, un humo nocivo les provocó malestar. Cabe destacar que estos incidentes reinciden en escuelas de mujeres desde noviembre del 2022.
Por los momentos, las autoridades indagan sobre las causas y los posibles responsables del hecho. Hasta ahora, no han ofrecido datos sobre las sustancias químicas utilizadas.
A su vez, el vocero de la policía iraní general Saeed Montazerolmehdi, anunció los arrestos en declaraciones publicadas por la prensa persa.
Al inicio de estos ataques, que derivaron en la hospitalización de cientos de niñas en edad escolar, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, instó a los cuerpos de seguridad a abordar con seriedad el asunto.
“Si se prueba que las estudiantes fueron envenenadas (…) eso es un crimen grande e imperdonable; los autores de este crimen deben ser severamente castigados”, expresó la autoridad.
El ayatolá dejo claro que no habrá amnistía para los autores del siniestro, por vulnerar la vida de los niños y niñas.
Los primeros registros de posibles envenenamientos de niños y niñas ocurrieron en noviembre en la ciudad de Qom. Para entonces, varios menores, la mayoría niñas, ingresaron a centros de salud, debido a problemas en las vías respiratorias, generados por alguna especie de veneno.