Este lunes, la policía lanzó gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes arrodillados y con las manos levantadas en Richmond, Virginia, EE.UU.
Los manifestantes se habían concentrado cerca del monumento al general sudista Robert E. Lee, una media hora antes del inicio del toque de queda en la ciudad, dispuesto a partir de las 20:00 de la hora local. Los uniformados comenzaron a disparar la sustancia sin previo aviso.
#RICHMOND #VIRGINIA peaceful protest attacked. pic.twitter.com/saxfBeDkAn
— JUST ADD HAND SANITIZER (@Justiceaddwater) June 2, 2020
Video of the tear gas spreading through crowd during #richmondprotest / #GeorgeFloydprotest in Richmond. pic.twitter.com/ohLxZrOOeF
— VPM (@myVPM) June 1, 2020
Por el hecho, la policía de Richmond emitió una disculpa a través de su cuenta en twitter, dirigiéndose a los manifestantes pacíficos y argumentando que «fue necesario».
Chief Smith just reviewed video of gas being deployed by RPD officers near the Lee Monument and apologizes for this unwarranted action. These officers have been pulled from the field. They will be disciplined because their actions were outside dept protocols and directions given.
— Richmond Police (@RichmondPolice) June 2, 2020
El jefe de la policía local, también se excusó por lo que calificó de «acción injustificada» y manifestó que luego de ver los materiales audiovisuales difundidos por los presentes, los uniformados fueron suspendidos y añadió: «serán disciplinados, porque sus acciones estuvieron fuera de los protocolos del departamento y se dieron instrucciones».
A las disculpas se sumó el alcalde Levar Stoney, quien convocó a los miembros de la marcha al ayuntamiento para manifestar su disculpa en persona y escuchar a estas personas.
El incidente se produjo en el séptimo día de protestas contra la violencia policial y el racismo en la ciudad tras la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis el pasado 25 de mayo.