A medida que se va desentrañando la gruesa trama de corrupción que arropa al guaidosismo y a los principales líderes de Voluntad Popular (VP), queda en evidencia la rapacidad de unos estafadores sin límites para robar.
Uno de los casos más estrambóticos es el que tiene que ver con Lester Javier Toledo Soto, abogado e integrante de la dirección nacional de VP, quien aparece señalado en Estados Unidos como el autor material e intelectual de una estafa mil millonaria.
Negocio medicinal
Este sujeto, cercano aliado de Leopoldo López, fue capaz de idear un plan para embolsillarse varios miles dólares y bloquear el envío a Venezuela de un cargamento de ayuda humanitaria en equipos, insumos, alimentos y medicamentos, valorado en 5 millones de dólares.
La denuncia, que ha circulado por diversos medios, involucra a Toledo en el desfalco efectuado al empresario de Texas, Marvin Autry, quien contactó al dirigente zuliano para enviar la donación de insumos médicos.
Pues bien, resulta que Toledo hizo que el empresario Autry pagara los gastos por traslado del primer envío humanitario por un monto de 25 mil dólares, a nombre de la empresa V and Sons Supply, en transacción fechada el 15 de febrero del año pasado. Esta es la hora que nadie ha ido a retirar los insumos médicos.
Descaro sin límites
Por si fuera poco, Toledo se embolsilló el dinero depositado por Autry (unos Bs. 5 mil millones al cambio) y a mediados del año pasado se apareció en el Zulia, entregando unos cuantos morrales, sin mencionar al proyecto Project Cure, del empresario texano.
Ahora Autry exige la devolución de su dinero y ha cortado toda la comunicación con Toledo. La periodista ultra opositora, Patricia Poleo, conoce bien el caso y ha emitido opiniones de este tenor en intercambio con otro polémico “analista” radicado en Alemania, Daniel Lara Farías.
“Lo de Lester Toledo que salió publicado y ha circulado por redes sociales con pruebas de que se cogió una plata, y se la cogió de un ciudadano aquí en Estados Unidos, que dio un aporte humanitario para Venezuela y Lester se lo cogió”, aseveró Poleo.
Entretanto, Lara Farías, agregó que Toledo fue la primera persona encargada de “levantar” el financiamiento para la operación Gedeón, prevista inicialmente –según él- para el 01 de mayo del año pasado.
Según Lara Farías los costos iniciales de contratar una banda de mercenarios se ubicarían por el orden de los US$ 2 millones, pero Toledo infló la suma a US$ 6 millones. “Para que le quedara 1 pa´ mí, uno pa´ ti y 1 pal´ otro”, aseguró.
Negocio perfecto
Esto es lo poco que ha trascendido hasta ahora. A medida que pase el tiempo, surgirán más pruebas y denuncias. En este sentido Poleo agrega que esto son sólo golosinas: “Estos son peanuts. Lo que se denunció en esta publicación es una tontería al lado de lo que él (Toledo) ha hecho”.
El robo ha sido tan cuantioso y descarado que Poleo concluye que el guaidosismo no quiere ser gobierno, porque estar en la oposición les ha reportado muchos beneficios económicos.
Por su parte, Toledo aseguró en estas horas que demandará a Autry y al periodista zuliano Darwin Chávez por «mentir descaradamente» y «torcer los hechos».
Lo cierto es que si son capaces de hacer esto como opositores, es mejor no imaginar a dónde llegarían en el supuesto negado de ser gobierno.