Pista de aterrizaje se derritió por ola de calor en Reino Unido

An Royal Air Force (RAF) Airbus KC2 Voyager, carrying members of the British Army, prepares to take off from RAF Brize Norton, southern England, on August 18, 2021. - Britain has evacuated more than 2,000 Afghans in recent days, Prime Minister Boris Johnson told lawmakers recalled for an emergency debate on August 18, as he warned the Taliban must be judged "on actions, not words". Britain has sent hundreds of soldiers back to Afghanistan to help with repatriations and evacuations following the rapid Taliban takeover of the country. Officials aim to take 1,200 to 1,500 people from Afghanistan a day, with the several flights having landed at RAF Brize Norton over the last few days. (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP) (Photo by JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images)

En Reino Unido, la ola de calor está llegando a niveles extremos, ya que los funcionarios emitieron la primera advertencia y el servicio meteorológico pronosticó que el récord de 38,7 C (101,7 F), establecido en 2019, podría romperse. Este suceso provocó que la pista de aterrizaje del aeropuerto Luton se derritió y La Fuerza Aérea británica ha suspendido los vuelos en esta base.

Las altas temperaturas generado por la ola de calor que azota a Europa, han llegado a levantar parte del asfalto de la pista, también hay partes donde se derritió y tuvieron que suspender los itinerarios. Según las autoridades, Gales registró su día más caluroso y en Inglaterra el clima ha comenzado a generar que estallaran incendios; se cancelaran los trenes y se cerraran las escuelas.

Este hecho, sumado a las máximas que superan los 40ºC en varios puntos del país, han obligado a Downing Street a activar el estado de emergencia nacional, por elevadas temperaturas; y que estará vigente también para este martes 19 de julio.

La ola de calor que asola Europa se acercó hacia el norte hasta Gran Bretaña y provocó feroces incendios forestales en España y Francia; que evacuaron a miles de personas y enviaron aviones con bombas de agua y bomberos para combatir las llamas en la yesca.

Cambio climático

La prensa británica destaca que los científicos del clima dicen que las olas de calor son más intensas, más frecuentes y más prolongadas debido al cambio climático. Adicionalmente, junto con las sequías, han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir. Aseguran que el cambio climático continuará haciendo que el clima sea más extremo y que los incendios forestales sean más frecuentes y destructivos.

 

 


Victoria Torres: