Petro: Para frenar el éxodo por el Darién hay que desbloquear a Venezuela

REComendados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que para frenar el éxodo de migrantes que transitan por la selva del Darién se debe desbloquear económicamente a Venezuela. 

La propuesta la hizo el mandatario colombiano a través de su cuenta de X, en el marco de la reunión que sostuvo el canciller Álvaro Leyva con diversos funcionarios de Estados Unidos.

“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”; escribió Gustavo Petro.

Leyva se reunió con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, y con el subsecretario de Estado de gestión y recursos, Richard Verma. El encuentro tuvo como objetivo abordar la migración irregular y los retos que enfrentan ambos países en este ámbito. 

Como parte del encuentro, los funcionarios viajaron hasta la zona del Darién (Necoclí) para inspeccionar la situación que se vive en la frontera colombo-panameña. Además, discutieron la necesidad de aumentar la cooperación bilateral que permita enfrentar la migración irregular.

Tras el encuentro, ambos países se comprometieron a mantener el trabajo conjunto en materia regional y multilateral. 

A finales de agosto, el Gobierno de Panamá anunció que tomará medidas contundentes para hacer frente al incremento de la migración irregular que utiliza la selva del Darién, para llegar a Estados Unidos.

Esta semana, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos alertó que en lo que va de año más de 330 mil personas han cruzado el Darién. 

Ante este escenario, la ONU llamó a todos los Estados para que promuevan soluciones basadas en los derechos humanos internacionales. Así como abordar los factores estructurales que obligan a las personas a abandonar sus hogares y emprender viajes peligrosos en busca de seguridad y una vida más digna.

En ese sentido, advirtieron que los migrantes y refugiados están expuestos a múltiples violaciones y abusos de derechos humanos durante su viaje. Incluyendo, violencia sexual.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡Tibio!: Redes estallaron contra Alberto Fernández

La elecciones presidenciales en Venezuela siempre desatan las pasiones de muchos, los ojos del mundo se centran en esta...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img