El gobierno de Gustavo Petro sufrió un duro revés este martes en el Congreso, pues una de las reformas sociales que estaba impulsando el Ejecutivo se hundió. La reforma laboral, no pudo continuar su trámite en el Legislativo por falta de quórum.
El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, reconoció que la reforma se hundió. «El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador».
Asimismo, Petro afirmó: «Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses del trabajador«.
El hundimienho de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador.
Creen que las ganancias salen de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2023
Cabe destacar que al no ser aprobado el proyecto por el Congreso, el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de continuar; pues según lo establecido en el artículo 147 «para que un proyecto se convierta en ley, la única forma para que pueda continuar debatiéndose en la próxima legislatura es que haya sido aprobado en su primer debate», y este hecho no sucedió.
La única esperanza que tenía el petrismo era que se debatiera en sesiones extraordinarias. Aunque no se descarta que la reforma será discutida de nuevo en la próxima legislatura.
Dicha proyecto es el primero que se hunde de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno.
Otras reformas
A pesar de la derrota en el reforma laboral, el Ejecutivo logró que se aprobaran otras reformas, tales como: la de salud, que fue aprobada en el primer debate. Además, ee estima que en sesiones extraordinarias pueda ser citada para continuar su trámite.
Igualmente, la Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate la reforma pensional.