El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que en su país perpetran una «seria ruptura institucional», ante la investigación que realiza la Fiscalía en su contra, la cual califica de inconstitucional.
A través de su cuenta de X, Petro condenó que la Fiscalía colombiana opte por la ruptura institucional para sacarlo de la Presidencia.
«Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia», alertó el mandatario colombiano.
Asimismo, aseveró que no pueden tumbar a un presidente progresista «porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda».
Gustavo Petro hace referencia a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por el supuesto aporte de 500 millones de pesos (unos 127 mil dólares) que hizo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a la campaña presidencial.
Al respecto, explicó que no es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias ‘el Ñeñe’ que la del sindicato de maestros.
«A la contribución de alias ‘el Ñeñe’ la calificaron como legal, a la del sindicato de profesores la califican de ilegal porque somos progresistas», condenó.
Vale recordar, al expresidente Iván Duque lo acusaron de recibir fondos del fallecido narcotraficante José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández para su campaña. Sin embargo, este caso conocido como «La Ñeñepolítica» fue archivado.
Le solicito a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo prestar atención a esta denuncia:
He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 2, 2024
«Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito. Desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, politicos corruptos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo», precisó.
En ese sentido, el mandatario colombiano criticó que se están usando las instituciones «para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general».
«La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra, buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó», advirtió.
Ante este escenario, Gustavo Petro llamó a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo a estar atentos y sumarse a la expresión popular.