Perú. Todo está consumado | Por: Luis Rodríguez

REComendados

Después de una larga agonía, finalmente Vizcarra fue vacado por el Congreso del Perú por incapacidad moral, luego de alcanzar una votación calificada que sobrepasó los dos tercios del número legal de congresistas (sentencia fijada por el Tribunal Constitucional).

En el primer intento de vacancia realizado el 18 de setiembre de 2020, tras varias horas de debate no se alcanzaron los 87 votos necesarios para la declaratoria de incapacidad moral. En aquella ocasión se alcanzaron 30 votos a favor de la vacancia; 78 en contra, 5 ausencias, 15 abstenciones, sobre un total de 130.

En este segundo intento, las cosas fueron distintas, pues los votos a favor de la vacancia fueron de 105 votos a favor, 19 en contra, 4 abstenciones de un total de 130.

LAS PROTESTAS

Junto a Vizcarra, ha quedado descalificada la centro-izquierda, la misma que había sostenido las andas del gobierno y que hoy se mimetizan en las protestas de las calles, como actores especializados en la defensa de la “democracia representativa” que dicen encarnar; montándose en la indignación popular, haciendo sonar sus cascabeles para llenar titulares, para encumbrar su imagen y consolidar su parcela de poder. Allí están los Guzmán, los Forsyth, los Tejada, los Ollantas; etc.

DEFENDER LO INDEFENDIBLE

¿Qué diferencia hay entre un poder que se va y otro que se queda?

Pues ninguno ambos responden a los intereses de los grupos de poder.

Para la derecha oligopólica, sus operadores son piezas de recacambio que, una vez cumplido su ciclo de vida política, son removidos de sus cargos en medio de un mar de escándalos. Allí están para la historia, Morales, Fujimori, García, Toledo, Ollanta, Kuczynski y ahora Vizcarra.

Las acusaciones contra Vizcarra habían terminado por hacer estragos en las bases de su gobierno, que, en medio de la crisis política, moral, económica y sanitaria; habían mellado su mandato y cuestionaban su legitimidad.

La vacancia de Vizcarra estaba cantada. Las continuas afirmaciones de los aspirantes a colaboradores eficaces de la justicia (9 en total) señalaban al expresidente, de haber recibido al menos 1,3 millones de soles (unos 370.000 dólares) en coimas para favorecer a empresas en la adjudicación de obras públicas durante su mandato como gobernador de Moquegua, durante el periodo del 2011 al 2014.

TODO ESTÁ CONSUMADO

En un discurso a las puertas de la sede del gobierno peruano, Vizcarra señaló: «Hoy día, dejo palacio de gobierno. Hoy día me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión»

«Como Martín Vizcarra, no voy a tomar acción ninguna acción legal, no quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan solo una voluntad de ejercer el poder», añadió, acompañado de los ministros de su gabinete.

Por otra parte, en su mensaje al país, el nuevo presidente Manuel Merino de Lama, ungido por el congreso, sin el clamor de las masas, dijo exactamente lo que cualquier hijo de vecino instruido, quiere para el país “la única forma de salir juntos de la crisis política y sanitaria es haciendo una amplia convocatoria, no solo con las fuerzas políticas, sino con las organizaciones de la sociedad civil para formar el gabinete”, sostuvo.

La verdad es que en este su primer mensaje, Merino esbozó un programa para cinco años y no para 5 meses, dejando entrever, que no existe ninguna diferencia entre su mensaje y el de Vizcarra. Es más, de lo mismo.

Lo que si preocupa de su elocución, es la advertencia velada entre comillas sobre “las fuerzas que quieren dividir al país”. ¿Quiénes son esas fuerzas?

“Si alguna mano dura hay que poner tiene que ser contra la delincuencia y contra quienes siembran la zozobra y el terror de nuestra sociedad, vamos a ser implacables en el enfrentamiento de este problema, que todos los peruanos sentimos en carne propia”, manifestó.

Así mismo señaló: “Debemos terminar con el enfrentamiento y producir un giro con respecto a la relación entre el ejecutivo y el legislativo que lamentable en los últimos años no ha sido el adecuado”

De qué relación habla si lo que se ha producido con esta vacancia, es un maridaje entre el ejecutivo y el legislativo, es decir todo el poder para los “soviet”

Seguidamente dice: “igualmente tenemos que llevar a la calma y la tranquilidad, a todos los ciudadanos no podemos dividir al país. Hay una mala intención de querer dividir al país y eso no lo vamos a permitir.”

¿De quién o quiénes habla? ¿Quiénes son los que quieren dividir al país?

¿Acaso son los líderes de la Izquierda radical y sus propuestas que responden al clamor popular por una NUEVA CONSTITUCIÓN y un cambio del sistema neoliberal que la derecha defiende?

Merino solo encarna al nuevo títere de turno que responde con renovados bríos, a la derecha oligopólica que busca preservar el sistema neoliberal, cueste lo que cueste.

En PERÚ LIBRE, impulsaremos la propuesta de que, junto con las elecciones presidenciales de abril del 2021, año del Bicentenario; se incluya el derecho de la ciudadanía a decidir en las urnas, un Referéndum para una Nueva Constituyente, que refleje el clamor popular, en una NUEVA CARTA MAGNA, que conduzcan los destinos del país, hacia la patria nueva.

Luis Rodríguez – RMMA

Publicado en kaosenlared.net


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img