Perú: represión con 2 muertos, ministros renuncian y presidencia interina fugaz

REComendados

La crisis multidimensional en Perú se agrava. Los más se oponen a la designación del empresario de centro derecha Manuel Merino de Lama como presidente interino, tras la vacancia de Martín Vizcarra. La sexta jornada de manifestaciones populares terminó con represión, igual que las anteriores, por las fuerzas de seguridad de la nación. El saldo de la agresión con armas de fuego: 2 muertos y al menos 10 heridos. A esto hay que sumar casi un centenar de heridos (63 hospitalizados) y varios desaparecidos en las varias jornadas de movilizaciones que han ejercido presión sobre la institucionalidad «democrática».

Uno de los asesinados este sábado 14 de noviembre por la noche es un joven de 24 años de edad. La multiestatal teleSUR informó en su web que el Seguro Social de Salud (EsSalud) detalló en un comunicado que se trata del joven Jordan Inti Sotelo Camargo, que ingresó al Hospital Grau, en Lima, con heridas de armas de fuego en el tórax, a la altura del corazón. A los médicos solo les quedó constatar que ya estaba muerto.

El segundo joven fue identificado como Jack Brian Pintado Sanchez (de 22 años). Llegó sin signos vitales al hospital, donde solo pudieron registrar su deceso pasadas las 8:40 de la noche. Según el parte médico publicado por la Policía Nacional de Perú en horas dela madrugada, el joven presentaba diversas heridas por proyectil en rostro y cuello.

Entretanto, la de Manuel Merino, quien lleva horas desaparecido y es responsabilizado de la represión brutal, se perfila como la presidencia interina más fugaz de la historia. En las horas previas a este domingo 15 de noviembre, varios ministros cómplices renunciaron; igual que las corporaciones mediáticas que criminalizaban las protestas decidieron sumarse a las voces de quienes piden la renuncia de Merino.

Otros ministros prefirieron deslindarse del Ejecutivo interino «instalado» el pasado martes 10 de noviembre. Así lo comunicó a través de su cuenta en Twitter la periodista peruana, colaboradora de teleSUR, Verónica Insausti.

 

Gabinete tambalea ¿Quién asumirá la presidencia interina?

La Fiscalía anunció el inicio de las investigaciones para identificar a los responsables de la represión que dejó las muertes de dos jóvenes durante las protestas. Asimismo ha pedido a las fuerzas de seguridad que hagan un ejercicio de contención.

Una vez sabido el balance de la represión contra los manifestantes, el nuevo presidente del Congreso tras la designación de Merino, Luis Valdez, pidió la renuncia de Manuel Merino a la presidencia antes de que el Legislativo se reúna para evaluar su destitución.

«Mañana (domingo) tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia», declaró Valdez en el Canal N de televisión. Aún se desconoce quién sucederá al fugaz Merino. Lo cierto es que Valdez aseguró ya bien entrada la mañana que «en junta de portavoces hemos acordado exhortar a Manuel Merino a presentar de manera inmediata su carta de renuncia a la Presidencia».

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró a través de una publicación en la red Twitter que «El Salvador no reconoce al Gobierno golpista de Merino». «En Perú, el Congreso destituyó al Presidente y en su lugar nombró a un empresario como presidente interino. El pueblo en las calles, están haciendo a todo el Gobierno golpista renunciar, uno por uno», se lee además en el mensaje de Bukele.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante comunicado, se deslindó de Merino, y «reitera su total respaldo y defensa de nuestro pueblo y de la Constitución».

represión

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

#SinFiltro | Mario Silva sobre caso Saab: “Vamos a ganar esta batalla”

El diputado a la Asamblea Nacional, Mario Silva conversó con el periodista Ricardo González, en una nueva emisión del...

Día 393 de pandemia: 925 nuevos casos, 17 muertes y 90% recuperados

Este lunes 12 de abril se cumplió en Venezuela el día 393 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registró en...

Nicolás Maduro agiliza ante la OMS entrega de vacunas COVAX

Las negociaciones para obtener más de 11.374.400 vacunas, a través del mecanismo COVAX, avanzan satisfactoriamente, razón por la cual el presidente Nicolás Maduro Moros,...

Unión Interparlamentaria atiende invitación de Venezuela para conocer realidad legislativa nacional

Después de la visita oficial encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, donde...

Difunden polémico audio entre Bolsonaro y senador sobre manejo de la pandemia

El senador brasileño Jorge Kajuru grabó y difundió este domingo 11 de abril, un audio de una conversación con el presidente Jair Bolsonaro. En la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -