Perpetraron 160 mil ataques contra la plataforma de votos en Rusia

Al menos 160 mil ataques ha recibido la plataforma que emite los votos en linea de las elecciones presidenciales en Rusia.

La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, denunció que desde el inicio de las elecciones presidenciales la plataforma que emite los votos ha recibido unos 160 mil ataques.

Desde el comienzo de la votación, se impidieron 160 mil ataques contra los recursos de votación electrónica a distancia. El portal de votación se sometió directamente a unos 130 mil ataques principales”, condenó Pamfílova.

Asimismo, alertó que casi 30 mil ataques se efectuaron contra el portal de vigilancia de la plataforma.

La funcionaria rusa afirmó que pese a los ataques, más de cuatro millones de rusos ya ejercieron su derecho al voto a través de esta plataforma.

Hasta el momento, emitieron 4.103.978 boletas y se aceptaron 4.016.214, lo que representa el 84% del total de votantes registrados.

Por su parte, el vicepresidente del departamento de Seguridad de la Información de la operadora de telecomunicaciones rusa Rostelecom, Igor Liapunov, reveló que los ataques se han perpetrado desde direcciones IP localizadas en Ucrania, Europa occidental y América del Norte.

Liapunov detalló que los ataques tenían como objetivo los recursos de “los portales electorales y de la propia Comisión Electoral.

Desde este viernes y hasta el domingo, Rusia habilitó más de 94 mil colegios electorales para que 112,3 millones de ciudadanos elijan al próximo presidente.

Las boletas electorales incluyen a cuatro candidatos: Leonid Slutski, por el Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR); Nikolái Jaritónov, por el Partido Comunista de Rusia (KPRF); Vladislav Davankov, por Gente Nueva; así como el mandatario actual, Vladímir Putin (independiente).

Dos puntos a destacar de estás elecciones, es que es la primera vez que emplean últimas tecnologías. Además, por primera vez participan los residentes de Donbass y Novorossia, adheridas en 2022 a Rusia.

Ana Perdigón: