Este sábado 27 de junio de 2020, los periodistas venezolanos celebran nuevamente su día, en medio de grandes desafíos éticos, tecnológicos y sociales. El oficio de comunicadores, al igual que muchas otras profesiones demanda importantes adecuaciones impuestas por la revolución digital.
En el país esta fecha se conmemora esta jornada, en honor al diario Correo del Orinoco, medio fundado por el padre Libertador Simón Bolívar, un 27 de junio de 1818. Este diario fue considerado uno de los más importantes del proceso independentista.
Artillería del pensamiento
Célebre es la frase del padre Bolívar cuando, visionario como siempre fue, calificó la imprenta como «la artillería del pensamiento». Y, efectivamente, el Correo del Orinoco fue un vehículo fundamental para la difusión de los ideales de patria y soberanía.
Un poco más tarde otro personaje clave en las bases fundacionales de la República, el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, también estuvo fuertemente vinculado a los medios.
Este hombre, padre del federalismo, se adentró en las luchas libertarias. Lo hizo muy influenciado por las ideas liberales difundidas a través del diario El Venezolano de Antonio Leocadio Guzmán.
Desde sus inicios el periodismo venezolano fue bastión de luchas en pro de la independencia y la soberanía. Llegado el siglo XX con el auge de la comunicación masiva, la prensa, luego la radio y posteriormente la televisión, también jugarían un rol estelar en la conformación del imaginario colectivo de una nación que entraba con retraso a la modernidad.
Luchas sindicales
Las largas luchas por las reivindicaciones sindicales en los años 30, 40 y 50 forjaron hombres y mujeres heróicos con un alto sentido de la ética, como Pascual Venegas Filardo, Julio Ramos y Miguel Otero Silva, entre muchos otros.
Paradójicamente, con el inicio de la llamada democracia puntofijista crece el poderío de los dueños de medios y con él los abusos y atropellos contra la sociedad, la libertad de expresión y los propios periodistas.
Resaltan en esta época nombres como los de Fabricio Ojeda, Héctor Mujica, Aníbal y Aquiles Nazoa, Earle Herrera, Federico Álvarez y Eleazar Díaz Rangel, entre muchos otros.
Con el inicio de la revolución bolivariana en el siglo XXI se arreció el combate ideológico entre dos modelos contrapuestos: la patria y la antipatria.
Importancia vital
El terreno de la comunicación hoy más que nunca configura un campo estratégico en la lucha por la consolidación de la independencia definitiva. Con el agregado de una revolución tecnológica que ha democratizado las posibilidades de comunicar y llegar a grandes audiencias.
A pesar de los nuevos formatos y posibilidades, la esencia del buen periodismo sigue siendo, como apuntaba el profesor, Federico Álvarez: la investigación rigurosa e interpretativa, a fin de brindar elementos útiles para aproximarse a la comprensión de un mundo cada vez más cambiante, complejo y tremendamente desigual.
A esto debemos sumar ahora la pandemia de la covid-19 un fenómeno epidemiológico que demanda de los periodistas, como nunca antes, ética, empatía y profesionalismo.
Felicidades a todos los periodistas venezolanos en su día, desde el equipo de Red Radio Ve.
Textos esenciales para estudiantes:
El imperio de la noticia de Héctor Mujica.
La información contemporánea de Federico Álvarez.
Para comprender la comunicación de Antonio Pasquali.
La magia de la crónica de Earle Herrera.
La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe.
Crónicas de José Martí de Susana Rotker.
El violento oficio de escribir de Rodolfo Walsh.