Pedro Sánchez: Llegó el momento de reconocer a Palestina (+Israel)

Durante una rueda de prensa, desde el paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que su país está comprometido con una solución que ponga fin a los “ciclos interminables de violencia”; y que además, permita a “Palestina e Israel coexistir en paz y seguridad”.

Asimismo, Sánchez dijo que llegó el momento de reconocer el Estado de Palestina“Ha llegado el momento para la comunidad internacional, sobre todo para la Unión Europea (UE) y los distintos Estados miembros, de reconocer de una vez el estado de Palestina. Es algo que numerosos países de la UE creemos que debemos hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso España adoptará su propia decisión”, señaló.

Hay que poner fin a las hostilidades y mi país, España, seguirá reclamando un alto el fuego humanitario y duradero, y seguirá trabajando para ofrecer un horizonte de paz y prosperidad a esta región”, destacó.

Reiteró que para romper con el ciclo de violencia, Israel debe adoptar un “enfoque global”, que se ocupe también de Cisjordania y Jerusalén Este. “Esto solo será posible a través de la aplicación de la solución de los 2 Estados, incluyendo el reconocimiento de la comunidad internacional y de Israel del Estado de Palestina”, agregó.

Derecho internacional

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, calificó las declaraciones del presidente del Gobierno español, como “falsas afirmaciones”; que además “apoyan al terrorismo”. En este sentido, informó que convocaron a los embajadores de España y Bélgica para mantener “una dura conversación de reprimenda”.

Por lo que aseguró que: “Israel  está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

Cohen aseguró que su país reanudará los combates después del “alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes”.

Liberación de rehenes

Cabe destacar que este viernes, Hamás liberó al primer grupo de rehenes israelíes. Mientras que, en el exterior de la prisión de Ofer, en Cisjordania, también se daba la liberación del primer grupo de presos palestinos, en el marco del acuerdo del alto el fuego entre Israel y Hamás.

Dicho acuerdo estipula la liberación de 50 rehenes israelíes, que forman parte de las más de 240 personas capturadas por Hamás en su ofensiva del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel. Así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos, de entre los miles que permanecen recluidos en prisiones del país hebreo.

En este sentido, Sánchez dijo que España celebra el acuerdo para la liberación de los rehenes y la pausa humanitaria en Gaza. “Espero que sienta las bases para alcanzar un alto el fuego humanitario duradero. Quiero expresar el compromiso de España con Egipto ante la respuesta a la crisis actual”, señaló.

Milena Bravo: