Pedro Castillo o Keiko Fujimori: ¿Quién será el nuevo presidente de Perú?

REComendados

25 millones de peruanos están llamados a elegir en segunda vuelta al nuevo presidente de el Perú. Pedro Castillo, por la izquierda, y Keiko Fujimori, por la derecha, son los candidatos.

Este domingo, a las 07H00 hora local, inició la jornada electoral, con algunos retrasos por las intensas lluvias.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se tiene previsto cerrar mesas a las 19H00, hora local.

El horario se extendió cuatro (4) horas, dadas las medidas de seguridad que debieron tomarse para la prevención de contagios por el covid-19.

La elección, cuenta también con la presencia de 150 observadores internacionales, de los cuales 99 verificarán el territorio nacional y 51 lo harán en el extranjero.

El candidato presidencial Pedro Castillo, vota!

A las 2pm, el candidato Pedro Castillo ejerció su derecho al voto. A través de la red social twitter llamó a su militancia a defender las urnas para garantizar el respeto a la voluntad popular.

Castillo votó en la localidad andina de Tacabamba, rodeado por una multitud de medios de comunicación, ciudadanos que aplaudían, custodios policiales y «ronderos», la milicia andina que sostiene al candidato.

«Espero que más allá de una situación política, Perú tiene que entender que si no nos unimos no vamos a poder sacar adelante el país», dijo Castillo. «Tenemos que salir de muchas emergencias, que a día de hoy la pandemia ha demostrado», agregó.

Al cierre de la campaña electoral, numerosas encuestas daban por ganador al candidato de Perú Libre.

De ganar el candidato Pedro Castillo, Perú podría entrar en una nueva era después de 30 años de políticas de libre mercado.

Sería la victoria del centro y el sur del país, donde están la mayoría de poblaciones indígenas, las cuales se han identificado con Castillo, en contraposición a las élites limeñas.

Irregularidades denunciadas

Si bien el proceso electoral trascurre con normalidad, algunos eventos fueron denunciados a través de las redes sociales.

Uno de ellos, ocurrió a las 12H45 (15H45 GMT), cuando la Defensoría del Pueblo de Perú alertó sobre fallas en instalación de mesas en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Purímac.

El organismo desplegó a 660 representantes en 6.640 mesas electorales con el objetivo de garantizar el derecho a la participación de todas las comunidades peruanas.

También se conoció la actuación irregular de un supuesto personero del partido Perú Libre, quien fue acusado y detenido por la firma de 67 cédulas de sufragio.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Biden prepara deportaciones masivas de migrantes haitianos

La situación de los migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos se recrudece cada vez más, lo que...

Venezuela duplicó exportaciones en 2021 a pesar del bloqueo económico

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Portuario 2019-2030, a través de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la República Bolivariana de  Venezuela...

Rayo Zuliano busca salir de la mala racha ante JBL

Las malas rachas están hechas para salir de ellas y Rayo Zuliano tendrá una gran oportunidad de volver a los buenos resultados este domingo...

Delcy Rodríguez: Colombia huye de la Celac mientras Venezuela brilla

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que mientras Colombia huye de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Venezuela sigue brillando. A través de...

Vinotinto futsal salva un punto ‘in extremis’ y avanza invicta a octavos del mundial

Un gol de Alfredo “Chavela” Vidal a 11 segundos del final del partido, otorgó el tan buscado empate vinotinto ante la selección de Kazajistán...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -