Contra todas las medidas coercitivas que pretenden someter la economía de Venezuela desde Washington, la compañía estatal de petróleo y gas de Venezuela, PDVSA, logró reiniciar la producción de gasolina en Cardón.
El reformador de nafta de la refinería Cardón, con una capacidad de 45 mil barriles de petróleo por día (bpd); produce componentes de alto octanaje para gasolina y es clave para el abastecimiento de gasolina del país. PDVSA (PDVSA.UL) lo encargó con una producción de unos 28 mil bpd hace una quincena. El reformador «ya está produciendo».
El reformador suspendió la producción a fines de junio para someterse a un mantenimiento que se extendió más allá de los 21 días originalmente programados.
La refinería de Amuay y Cardón conforman el Centro de Refinación de Paraguaná en el occidental estado de Falcón; que tiene una capacidad de producción combinada de 955 mil bpd. En Amuay, el craqueador catalítico estaba operativo.
La refinería El Palito, en la costa central del país, la más pequeña del circuito refinador venezolano, detuvo la producción de gasolina a fines de 2021. Desde mayo, se anunció un acuerdo entre la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, de propiedad estatal de Irán; y Venezuela para reparar la refinería.
Con información de telegra.ph