Paz total: Disidencias de las FARC anunciaron inicio del diálogo

REComendados

El Estado Mayor Central, el grupo de disidencias más grande de las antiguas FARC, anunció que el próximo 16 de mayo, instalarán la mesa de diálogo de paz con el Gobierno de Colombia .

Durante un encuentro con organizaciones campesinas, indígenas y sociales, la portavoz del grupo armado, Ángela Izquierdo, aseguró que tienen la voluntad de lograr la paz en Colombia, por ello definieron acciones conjuntas para el proceso que están pronto a arrancar con el Estado colombiano.

“Anunciamos ante el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año”, dijo Izquierdo.

Al tiempo que invitó al pueblo a “ser parte imprescindible de este escenario de diálogo . El pueblo y los territorios son los más perjudicados en esta guerra impuesta por las élites contra la inmensa mayoría” .

Paz total

Por su parte, Iván Mordisco, el jefe guerrillero, quien fue dado por muerto en combate por el gobierno de Iván Duque, el año pasado, expresó: “Llegamos con la plena convicción y esperanza que desde este punto de partida se puede construir una hoja de ruta, que ayude a Colombia a erradicar las causas que dieron el origen al lanzamiento armado .

Además, mencionó que las diferentes delegaciones ratificaron su compromiso y subordinación al Estado Mayor Central, a fin de lograr un acuerdo de paz.

Por ello, “Iván Mordisco”, pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) ponerle fin a la guerra entre las organizaciones. A su parecer este conflicto solo beneficia a la clase poderosa del país, “enriquece a quienes viven del mercado de las armas y deja a más madres sin sus hijos”.

Es importante destacar que, hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, los miembros de la guerrilla ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la negociación se lleve a cabo en Oslo.

El grupo, conformado por 3.530 personas (2.180 combatientes y 1.350 auxiliares) , mantiene un cese al fuego bilateral con el Gobierno colombiano desde principios de año.

La otra facción disidente de las FARC es la Segunda Marquetalia, que en agosto de 2019 volvió a la lucha armada, alegando que el Estado colombiano incumplió el acuerdo de paz.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Dataviva: 53,6% de los venezolanos votaría por Nicolás Maduro

Si las elecciones presidenciales se celebraran mañana, el 53,6% de los venezolanos votaría por el candidato del Partido Socialista...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img