Durante este fin de semana circuló en redes sociales y medios de comunicación una noticia sobre un pastor evangélico detenido en Maracay, estado Aragua, por presuntamente exigir a los fieles el pago del diezmo en dólares, pero esta información resultó ser falsa.
Según el fake news, el religioso dijo a los miembros de la iglesia a la que pertenecía, haber recibido una revelación divina en la que Dios manifestaba que «no le gustaban los bolívares», por lo que el pago del diezmo debería realizarse en dólares. Además, la denuncia supuestamente fue hecha por la hija de una de las víctimas, quien había vendido su televisor para pagar el tributo exigido por el culto pero nunca se habló sobre la identidad de la persona ni fueron citadas fuentes policiales.
La nota del supuesto pastor evangélico circuló acompañada de la fotografía de un hombre esposado que se muestra escoltado por dos funcionarios armados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Tras investigar, se pudo determinar que esta persona es comerciante de origen portugués, identificado como Fernando José Da Lavandinha Fernández, alias «el pez gordo», que fue aprehendido en La Guaira en mayo de 2019 por estar vinculado en diversos delitos como sicariato, secuestro y legitimación de capitales.
El suceso fue reseñado hace un año por el director del Cicpc, Douglas Rico, quien en una rueda de prensa indicó que que Lavandinha fue el autor intelectual de la desaparición y muerte de José Alberto Gómez Henríquez de 54 años de edad, comerciante portugués y dueño de un vivero ubicado en la avenida Páez de El Paraíso.