Paso de la onda tropical 51 mantendrá lluvias en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este sábado se prevén precipitaciones de intensidad variable en gran parte del país, ante el paso de la onda tropical 51.

Actualmente, la onda tropical 51 se desplaza sobre el noroccidente venezolano y se desplaza a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

El paso de la onda tropical provocará precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas en los estados Zulia, los Andes, Falcón, Miranda, Distrito Capital, la Guaira, sur de Guárico, zona Insular (isla los Roques y la Orchila), Amazonas y Bolívar.

El resto del territorio nacional prevalecerá de parcial a nublado, con algunas lluvias o lloviznas dispersas”, añadió el Inameh.

En horas de la tarde y noche, pronosticó lluvias o chubascos, actividad eléctrica y ráfagas de viento para buena parte del país.

Las más intensas y frecuentes se registrarán en los Andes, Centro Occidente, Llanos Centrales y Occidentales, Centro Norte Costero; Amazonas y norte de Anzoátegui, Zulia, Táchira, Guárico y Bolívar.

Mientras, que en la gran Caracas permanecerá “de parcial a nublado en la mañana, con lluvias o lloviznas dispersas; áreas nubladas por la tarde y noche, precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas”.

Por otra parte, el Inameh detalló que la estimación de temperaturas extremas tendrán una máxima de 34 °C en Amazonas, y una mínima de 10 °C en zonas montañosas de Mérida.

Este jueves, el Instituto alertó que existe una alta probabilidad de que el fenómenos conocido como La Niña se mantenga hasta febrero del año entrante 2023.

De acuerdo al Inameh, hay un 76 % de probabilidad de que La Niña continúe hasta el año que viene; predicción que también reforzó el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad y el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.

Por otro lado, resaltaron que luego hará la transición a ENOS-neutral en febrero-abril 2023 (sin El Niño ni La Niña).

Ana Perdigón: