Fenómeno La Niña se extenderá hasta el 2023 (+Reporte Inameh)

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicó que existe una alta probabilidad de que el fenómenos conocido como La Niña se mantenga hasta febrero del año entrante 2023

Según informó hay un 76 % de probabilidad de que La Niña continúe hasta el año que viene; predicción que también reforzó el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad y el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.

Por otro lado, resaltaron que luego hará la transición a ENOS-neutral en febrero-abril 2023 (sin El Niño ni La Niña).

Asimismo, en el informe mensual emitido el día de hoy por ambas fuentes; se indica que «el debilitamiento reciente de los vientos Alisios sugiere que las anomalías de las temperaturas superficiales del mar por debajo del promedio estarán llegando ya cerca de su mínimo. Aunque existe una incertidumbre considerable sobre cuan gradual la anomalía irá decayendo nuevamente».

En resumen, existe un 76% de probabilidad de que La Niña permanezca durante el invierno de este año y del 2023 (diciembre-febrero) del hemisferio norte; favoreciendo una transición a ENOS-neutral en febrero-abril 2023 (57% de probabilidad).

Por último detallaron que el fenómeno La Niña históricamente ha generado condiciones atmosféricas favorables para que en algunas regiones de Venezuela llueva más de lo normal; y esto ha sido muy notorio durante el pasado mes de octubre y ahora a principios de noviembre.

 

 


Victoria Torres: