Representantes y técnicos de los partidos políticos inscritos para las elecciones del 6 de diciembre, avalaron los resultados obtenidos en la jornada de auditoría de datos electorales en la República Bolivariana de Venezuela.
Según informó el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), los voceros y voceras de las organizaciones con fines políticos expresaron su conformidad con el proceso; mediante la firma de la respectiva acta.
El cronograma electoral contempla la realización de la primera fase de auditoría de datos electorales; en la cual se incluye la certificación de huellas contenidas en el registro electoral, conformado por más de 20 millones 710 mil personas.
De igual manera, los procedimientos técnicos abordan todos los aspectos necesarios para garantizar que no exista riesgo por duplicidad o alteración de registros.
Conformes con el proceso, los técnicos representantes de las Organizaciones con Fines Políticos, proceden a firmar el Acta correspondiente a dicha Auditoría. pic.twitter.com/8vuLuckjc7
— CNE.ve (@ve_cne) October 26, 2020
Sistema en pleno funcionamiento
La fase de auditoría a datos electorales se produce un día después de la celebración de un simulacro electoral en el cual participó el pueblo venezolano, masivamente; para conocer las nuevas máquinas de votación que se estrenarán el día 6 de diciembre.
Por esta razón, se habilitaron en todo el territorio nacional 381 centros de votación; entre los cuales hubo 55 centros pilotos que permitieron probar el sistema de las máquinas de votación en cuanto la transmisión y totalización de datos.
En Venezuela el sistema electoral efectúa procesos de auditoría antes, durante y después de cada proceso comicial. Este año las elecciones están marcadas por los efectos de la pandemia, lo que llevó mal diseño de protocolos de bioseguridad que estuvieron en práctica durante el ensayo.