Con la participación de expertos electorales nacionales e internacionales y voceros de los partidos políticos culminó la fase de auditorías al sistema de votación que servirá a los venezolanos, en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, expresó que “más de 90% de las agrupaciones con fines políticos del país han participado con sus técnicos y representantes” en este proceso.
En ese sentido, Alfonzo indicó que los movimientos políticos que asistieron a las auditorías firmaron la respectiva acta de certificación. Ninguno de los partidos políticos participantes presentó objeciones acerca del sistema dispuesto por las autoridades electorales.
Por otra parte, la rectora agregó que en el marco de las auditorías al sistema de votación; “dadas las bondades telemáticas y digitales, han participado más de 40 misiones técnicas acreditadas y expertos electorales del mundo”.
Requisitos para votar el 6D
La presidenta del CNE ratificó que “el único documento que se le exige a los venezolanos y venezolanas el día 6 de diciembre, cuando ejerzan su derecho al voto, es su cédula laminada». Agregó que, en este momento, ante la incidencia de la pandemia por la covid-19, se estableció el uso obligatorio del tapaboca.
Recordó que el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) mantiene operativos en todo el territorio nacional; con la tramitación de la cédula de identidad a todos los ciudadanos que requieran dicho documento.
Asimismo, ratificó la invitación a electoras y electores a participar en el ensayo del proceso de votación que se realizará el domingo 25 de octubre.
“Los esperamos el próximo domingo, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Es tiempo de elegir, vengan y conozcan la máquina de votación que es para ustedes, hecha para los venezolanos; para que hagamos el ejercicio con todos los protocolos biosanitarios”, expresó la presidenta del ente comicial, Indira Alfonzo.
Acotó que las condiciones garantizan que el ejercicio del derecho político al sufragio vaya de la mano con el ejercicio del derecho a la salud como prioridad.