El senador colombiano y líder del partido Pacto Histórico Gustavo Petro arrasó este domingo en las elecciones primarias y se consolidó como el candidato de la izquierda para los comicios presidenciales; tras conseguir más del 80% de los votos, dejando muy por debajo al representante de la derecha y aliado al uribismo Federico Gutiérrez.
Los resultados de este domingo perfilan a Gustavo Petro como el favorito para vencer por primera vez a las fuerzas de derecha y centro en las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo.
Con el 95% de los escrutinios, el candidato de Pacto Histórico obtuvo más de 4 millones de votos y más del 80 por ciento de los votos en las primarias de su espacio; quedando en segundo lugar la ambientalista afro Francisca Márquez, quien se convirtió en la segunda mujer más votada en todas las consultas presidenciales, tras obtener 739.686 votos.
Gustavo Petro es el candidato del Pacto Histórico. La segunda más votada de su lista es la líder social, mujer negra, Francia Márquez. Las derechas tendrán representación con Sergio Fajardo en la Coalición Centro Esperanza y Fico Gutierrez del Equipo Colombia.
(hilito).— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) March 13, 2022
Tras estos resultados, Petro se enfrentará en los comicios presidenciales al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien se impuso por la coalición Equipo por Colombia con 2 millones de votos (54,18%).
Medios locales afirman que pese a que el uribismo ya cuenta con su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, el candidato Federico Gutiérrez es considerado su carta bajo la manga.
Mientras, que en las elecciones primarias de las Fuerzas de centro (Coalición de la Esperanza) se impuso el exgobernador Sergio Fajardo, con el 33,32 %.
Los otros candidatos presidenciales serán Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático y los independientes Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt; quienes no participaron en las primarias y compiten con el aval de sus partidos o firmas.
Elecciones legislativas
Este domingo, también se celebraron las elecciones a la Cámara Baja y el Senado, en la cual con el 78% de las mesas escrutadas el partido Pacto Histórico lideraba ambos espacios, aunque a pocos puntos de Partido Liberal y Partido Conservador.
En estos comicios se vio evidenciado el voto castigo contra el Centro Democrático, que en 2018 fue el más votado; y en esta oportunidad alcanza un cuarto lugar en el Senado y un quinto en la Cámara de Representantes.