La Asamblea Nacional aprobó el acuerdo para pedirles a congresos de Paraguay, Argentina, Colombia y Panamá, las cortes de España y el Congreso de Estados Unidos, que realicen una investigación sobre los hechos de corrupción protagonizados por el exdiputado Juan Guaidó y que fueron develados recientemente.
La nueva trama tuvo lugar en Paraguay porque el inexistente gobierno interino quiso extorsionar con una deuda adquirida por Petróleos de Venezuela. El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, está involucrado en corrupción porque accedió a pagar solo 100 de los 300 millones de dólares. Además, Guaidó pactó ilegalmente con el gobierno paraguayo condonar en nombre PDVSA, en su robo y saqueo permanente a los bienes de la República.
Jorge Rodríguez, presidente del parlamento, tomó la palabra y explicó ampliamente esta nueva conspiración.
«PetroParaguay tiene con PDVSA una deuda de 300 millones de dólares y desde 2011 se han negado a pagar pero de forma criminal si cuadran con el presidente de Narnia para cancelar solo 100 millones, porque Guaidó de forma infame les condonó 200 millones más 36 millones de intereses«.
#EnVideo?| Pdte. de la AN, @jorgerpsuv: Este Parlamento está en su derecho de solicitar al parlamento de Argentina que se investigue y esclarezca si se realizó o no algún ilícito en esa Nación#ElEsequiboEsDeVenezuela pic.twitter.com/dJnSzV2hsB
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 26, 2021
Apoyo necesario
La AN firmó la comunicación oficial para solicitar la investigación apelando a la colaboración interparlamentaria y la transparencia de esas naciones.
«En qué situación jurídica cabe y donde se ha visto, que los parlamentos de otros países se presenten para robar los recursos de otros países como lo hicieron en Paraguay y Argentina«.
Además explicó que se reunieron en Argentina los enviados especiales de Guaidó y Benítez: Javier Troconis y Sebastián Vidal, abogado argentino, respectivamente.
También se expuso que muchos miembros del gobierno de Paraguay están involucrados en la trama criminal contra Venezuela.
El jefe de Gabinete de la Presidencia de Paraguay, Juan Villamayor, afirmó que sostuvo reuniones secretas con Guaidó el 11 de noviembre de 2019 para acordar el pago.
La fracción opositora también sumó su voto para que se investiguen estos crímenes cometidos por sus excolegas.
«Los bienes de la República no son de nadie, son del pueblo venezolano. La AD está aquí hoy para hacer lo correcto, no repetir los viejos errores«, manifestó el diputado Pedro Rojas.
#EnVideo?| Dip. Pedro José Roja: Los bienes de la República no son de nadie, son del pueblo venezolano. La AD está aquí hoy para hacer lo correcto, no repetir los viejos errores#ElEsequiboEsDeVenezuela pic.twitter.com/bGQ0NsDdkM
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 26, 2021
Explicaron que por los 26 millones de dólares que se repartieron entre Benítez, Vidal, Villamayor y compañía, debe haber justicia.
Finalmente, convidaron a los congresos vecinos, al estadounidense y las cortes de España que apoyen esta investigación necesaria.