Parlamento estudiará las 2 primeras leyes surgidas del Congreso Comunal 2.0

Con la presentación de 2 instrumentos legales al Parlamento venezolano, el presidente Nicolás Maduro participó en la clausura del Congreso Nacional de Comunas 2.0 que se desarrolló en la nación suramericana. Expresó que se trata de las primeras normativas del Poder Popular que se someten a la evaluación del Poder Legislativo.

“Hago entrega oficial al presidente de la Asamblea Nacional (Jorge Rodríguez), así como al presidente y vicepresidenta de la Comisión de Poder Comunal (Luis Marcano y Blanca Eeckout), de la Ley de parlamento Comunal y la Ley de Ciudades Comunales elaboradas por las bases”, expresó.

Por esta razón, destacó que los textos son el producto de las mesas de trabajo que se instalaron en el congreso 2.0 y traducen parte de los resultados del debate. “Son instituciones totalmente nuevas, del estado nuevo. En una etapa en la que debemos combinar la férrea resistencia frente al imperialismo y la oligarquía interna; con la capacidad de contra ofensiva y avance en muchos temas”.

Maduro aseveró que uno de los temas fundamentales en los que el terreno está fértil para avanzar es en empoderar a los consejos comunales, construir las comunas, el parlamento Comunal y las ciudades comunales.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para las Comunas, Noris Herrera, resaltó el marco de espiritualidad que caracterizó esta edición del Congreso Comunal 2.0, dado que los participantes tuvieron que adaptarse a la modalidad que implica la pandemia y el necesario cuidado de la salud. “La geografía no ha sido distanciamiento, sino que más bien el bloqueo nos ha obligado al encuentro necesario y al intercambio”, acotó Herrera.

Participación y propuestas

El jefe de Estado, Nicolás Maduro detalló que en el congreso 9.680 consejos comunales y comunas y más de 70 movimientos sociales diversos. Con la intervención directa de 54.034 voceros y voceras de comunas y 1.164 de movimientos sociales, para un total de 55.468 vocerías.

Igualmente mencionó que surgieron durante las jornadas de trabajo 406 planteamientos desde de las comunas y consejos comunales, además de 292 de los movimientos populares. “Estoy en fase de estudio de 698 propuestas concretas, hechas por el Congreso de Comunas 2.0”, agregó.

“Tenemos que aprender a venir de la práctica y la enorme experiencia que hemos acumulado, a la teoría. Y no dejarnos torcer por falsos teóricos trasnochados que pretenden imponerle al pueblo un falso caminos de utopías irrealizables”, comentó.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: