Entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año, en la ciudad de París se darán cita los Juegos Olímpicos 2024. Un evento deportivo de gran magnitud que convoca a los atletas de todas las naciones pero que también en el empeño de embellecer la ciudad de la luz, lleva meses con algunas protestas, expulsando a las personas en situación de calle, los sintecho, migrantes y mendigos.
Por ello, las autoridades de la ciudad han exigido a los trabajadores de la limpieza que aumenten sus horas de trabajo pero no han mejorado sus condiciones laborales. Esto desató una serie de protestas de este sector que se suman a las anteriores manifestaciones en contra del evento deportivo mundial.
La convocatoria inició este martes y será una huelga de tres días dentro de una serie de movilizaciones que podrían continuar durante los JJ.OO. que comienzan ahora en julio. Según la prensa local, los aumentos que pide el sindicato (CGT) varían en función de las categorías y funciones de cada trabajador, pero la prima excepcional por los Juegos Olímpicos es la misma para todos: 1.900 euros.
Al mismo tiempo, una manifestación tuvo lugar frente al Ministerio del Interior de París, sobre el que proyectaron el eslogan «Juegos de la exclusión» y mostraron pancartas con el mensaje «La cruz de las medallas». Exigen en sus protestas, reunirse con el Ministro para hablar de esta política previa a los juegos de París y luchar por los derechos de los migrantes y personas sin hogar.
Las autoridades ya asomaron que los JJ.OO. tendrán un impacto económico de 9 mil millones de euros, esto significa una entrada importante de dinero para su anfitrión y pudieran cubrir sin problemas las demandas de los sindicatos.