El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo el 3 de junio en una entrevista con Newsmax TV que la presencia de la Guardia Nacional en Mineápolis y Washington D.C. ha ayudado a restaurar la calma después de varios días de protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd, que han derivado en episodios de violencia y saqueos.
«Necesitamos seguridad en nuestras ciudades, y cuando ellos no se ocuparon de eso, nos ocupamos nosotros en Washington D.C.», declaró el presidente al criticar la respuesta que han dado a los disturbios el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo.
«Hace dos días dije que este es el lugar más seguro del mundo. Trajimos personas increíbles. Ellos se ocuparon muy fácilmente de la situación», aseveró Trump al referirse a los miembros de la Guardia Nacional.
El mandatario añadió que gracias a estos efectivos también la situación en Minesota fue controlada.
«Una vez que pasaron por tres días de infierno, tuve que decir: ‘hay que traerlos dentro’. Una vez que entraron, fue como un cuchillo cortando mantequilla, fue muy fácil», afirmó el mandatario al comparar el manejo de los disturbios por la Guardia Nacional en ese estado.
Los manifestaciones iniciaron este 26 de mayo tras el asesinato de George Floyd a manos del policía Dereck Chauvin, el hecho desató protestas masivas en varias ciudades de EE.UU., algunas de las cuales terminaron en disturbios y saqueos.