Las protestas que mantiene el pueblo en Colombia contra la política neoliberal de Iván Duque, sumado al rechazo a la violencia y brutal represión policial y militar en el país, genera más reacciones entre líderes de la comunidad internacional.
Por esa razón, este fin de semana expresaron su preocupación dos connotados líderes uruguayos. Por una parte, el papa Francisco, máximo jerarca de la iglesia católica en el planeta y, también, el expresidente Pepe Mujica; quienes enviaron mensajes sobre la situación de violencia que se registra en Bogotá y muchas otras ciudades colombianas.
En el caso del pontífice, hizo referencia al tema frente a cientos de ciudadanos colombianos que estuvieron presentes en el acostumbrado rezo dominical. Se trata de la ceremonia que tiene lugar cada semana en la Plaza San Pedro Alejandrino, del Vaticano.
“Expreso mi preocupación por las tensiones y enfrentamientos violentos en Colombia que han provocado muchos muertos y heridos”. Así lo expresó el papa al elevar una plegaria por las colombianas y colombianos, quienes llegaron a los 12 días de manifestaciones contra Iván Duque.
El papa también se pronunció con un saludo a colombianas y colombianos, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los violentos enfrentamientos en #Colombia, que han provocado muertos y heridos. ¡Queridos colombianos, oremos por vuestra patria! #OremosJuntos
— Papa Francisco (@Pontifex_es) May 9, 2021
Experiencia y humanismo
Por su parte, el expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, habló del caso colombiano a través de una videocolumna que produce y conduce para la agencia informativa DW en español.
El estadista analizó cómo el pueblo colombiano trata de cicatrizar las heridas que dejó el asesinato del líder progresista Jorge Eliécer Gaitán. Hecho que sumió a la nación en una crisis profunda que lleva más de 60 años.
«Sepamos todos hoy que Colombia y su pueblo pagaron un precio enorme por la intolerancia oligárquica, pero aprendamos hoy todos de esa enorme lección política de la historia»; dijo en referencia a las causas del conflicto interno en el país suramericano.
Expresó que el pueblo colombiano sufre las consecuencias de vivir en uno de los 5 países más injustos de la tierra, por lo que también resaltó la firmeza de los 12 millones de campesinos pobres que luchan día a día por su futuro.
Mujica hizo una reflexión crítica acerca de lo que pasa en Colombia y dijo que situaciones similares se generan porque «se sumerge en estancamiento e incertidumbre a grandes masas que atienen el discurso fascistoide y mentiroso de los Trump y otros parecidos».