Los «Pandora Papers» son una filtración controlada que no toca el sistema de privilegios incentivado por EE.UU. y Reino Unido. Así lo afirmó William Serafino, investigador del Instituto Samuel Robinson.
Para el también politólogo venezolano, este nuevo caso de los «Pandora Papers» que recientemente vinculó a dirigentes políticos mundiales y personajes de la farándula, a quienes se les señala de pretender ocultar su fortuna en los famosos paraísos fiscales, responde a una filtración controlada que “toca sectores intermedios de la élite trasnacional” pero que no señala “la verdadera raíz del problema que es el sistema de incentivos y de privilegios que ha creado fundamentalmente Estados Unidos y Reino Unido”.
¿Buscan tapar sus paraísos mientras destapan otros?
En entrevista con RT, Serafino manifestó que con esta acción, los actores estadounidenses pretenden legitimar las «capitales valley» en sus territorios. Estos capitales valley, funcionan espacios controlados por negocios tecnológicos; referidos a comunidades allí ubicadas que son conocidas como la base del corazón de la tecnología informática y que además logran controlar el ecosistema digital de negocios de grandes empresas.
Unos de estos territorios que pretenden legitimar pese a que trabajan como presuntos paraísos fiscales, funcionan en Dakota del Sur, también en Delaware, Estados Unidos; donde estudios han arrojado que existen más empresas que ciudadanos. Asimismo Serafino, mencionó que en las Islas Vírgenes o Belice, de Reino Unido también funcionan empresas offshore. Estas han sido normalizadas e institucionalizadas «gracias» a ambos países.
De acuerdo a un dato ofrecido por Serafino, la fundación Open Society del magnate George Soros, la Fundación Ford y el fondo de inversión privado Arnold Ventures, son los principales financistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entidad que sacó a la palestra los Pandora Papers.
Conclusión: los peces grandes del sistema comiéndose a los pequeños a través de filtaciones manipuladas e instrumentalizadas políticamente. Un nuevo capítulo de la guerra intestina entre capitalistas y grandes empresas por el control de una renta global cada vez más disputada.
— William Serafino (@williamserafino) October 6, 2021
En este sentido, de acuerdo a las declaraciones del director del portal de investigación venezolano, Misión Verdad, la información develada sobre los «Pandora Papers», se convirtió en una filtración controlada para sacar a la luz irregularidades que vinculan a actores políticos y del entretenimiento con paraísos fiscales; mientras ocultan a otros territorios offshore que son bien conocidos por aquellos que financiaron dicha investigación.
Esto deja en evidencia que lo hecho significa la evasión a la raíz del problema que no es otra que el mismo paraíso fiscal; allí donde las empresas evaden impuestos y restricciones legales.