Las autoridades electorales de Chile han resuelto que quienes estén contagiados de coronavirus no podrán votar en el plebiscito del 25 de octubre. La decisión ha resultado en todo una polémica en el que se debate si debe prevalecer el derecho al sufragio por sobre la salud.
Las organizaciones defensoras de los DD.HH. en el país austral aseguran que la pandemia no debe convertirse en razón para restringir los derechos políticos de los ciudadanos.
El Instituto Nacional de los DD.HH. remarca que la consulta popular para decidir una nueva constitución puede ser objeto de modalidades que aseguren a la gente el ejercicio del voto durante la presente situación de pandemia.
Sanciones a votantes covid
Adicionalmente el jefe del servicio comicial de Chile, Patricio Santamaría añadió que si el elector sale a votar y desconoce que tiene la enfermedad; podrá sufragar pero se expondrá luego a las sanciones establecidas en la ley.
El vocero del gobierno de Sebastián Piñera, el Ministros Jaime Bellolio, respaldó la decisión diciendo en una entrevista concedida a una radio local que «la ley dice que si una persona llega a sufragar, tiene que poder sufragar sin perjuicio de las sanciones que después le vayan a llegar».
Para dejar la situación más clara, Jaime Bellolio precisó que “una vez que el contagiado emita su voto va a ser sancionado y puede ser llevado detenido porque está infringiendo una norma específica».
Plebiscito constitucional
El 25 de octubre los chilenos están convocados para votar en un plebiscito en donde decidirán una reforma o no de la constitución nacional; que es una herencia de la dictadura del General Augusto Pinochet.
La cita electoral es el resultado de una amplia presión popular que durante el último trimestre del año pasado se movilizó en las calles para exigir un cambio político y económico en un país en donde los derechos esenciales están privatizados.
Esta convocatoria estaba inicialmente programada para finales del mes de abril; pero se postergó por razones de la pandemia que en ese país ya ha contagiado a más de 430 mil personas y que le ha costado la vida a más de 12 mil víctimas.