El Gobierno de Panamá anunció este viernes las primeras medidas que tomará para frenar el paso irregular de migrantes a través de la selva del Darién, para llegar a Estados Unidos.
La directora nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, anunció que desde este 8 de septiembre el Gobierno deportará a los migrantes que ingresen al país de manera irregular por la selva del Darién.
Durante una rueda de prensa, Gozaine indicó que incrementarán la cantidad de deportaciones y expulsiones de migrantes, pero dentro de sus capacidades y presupuestos.
Asimismo, añadió que las deportaciones se centrarán en los migrantes que tengan antecedentes penales. Dado que no poseen los recursos suficientes para expulsarlos a todos.
Para llevar a cabo la medida migratoria, las autoridades panameñas están en proceso de contratar vuelos chárter y preparando diversas aeronaves.
La directora de @migracionpanama, Samira Gozaine, aseguró que las medidas recién anunciadas por Panamá no "van contra turistas ni inversionistas", y reiteró que estas dependerán del "perfilamiento" que hagan los expertos.
“No todo el mundo quiere pasar por la selva (de Darién)”. pic.twitter.com/Ywnf3BiANS— Telemetro Reporta (@TReporta) September 8, 2023
«Dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones» de migrantes que ingresen de forma irregular al país”; declaró la funcionaria.
Por otra parte, informó que reducirán el periodo de turismo de 90 a 15 días, por lo que luego de cumplir este tiempo impondrán multas. Aunque explicó que “no a todas las nacionalidades” y que también «dependerá del perfilamiento de seguridad».
Las autoridades migratorias de Panamá evaluarán si el turista merece o no permanecer los 90 días en el país, para esto realizarán una entrevista previa, a la cual deberán presentar una solvencia económica de mil dólares en adelante.
Samira Gozaine, directora de @migracionpanama, anunció las nuevas medidas migratorias que implementará Panamá.
Se reducirá el período de turismo de 90 a 15 días, “no para todas las nacionalidades y según perfilamiento”, y se exigirá solvencia económica de mil dólares en adelante. pic.twitter.com/jHoFdG4b75— Telemetro Reporta (@TReporta) September 8, 2023
El pasado 25 de agosto, Panamá anunció que tomaría medidas contundentes para frenar la migración ilegal a través de la selva del Darién. Aunque no ofrecieron detalles de cuáles serían las modalidades que implementarían.
Alertaron que la ola migratoria ha afectado la seguridad ambiental del Darién, dado que contabilizan más de 60 mil toneladas de basura en los ríos, más de 12 mil personas hacen sus necesidades y traen nuevas enfermedades que antes no habían.
Según datos oficiales, en lo que va de año más de 348.000 personas han cruzado el Darién. Pese a que Estados Unidos advirtió que no permitirá el ingreso de ciudadanos que ingresen de manera irregular a Panamá.