Ante una inevitable ola de desplazamientos de refugiados por el conflicto entre Palestina e Israel, los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para desbloquear el Pacto sobre Migración y Asilo, durante una reunión del Comité de Representantes Permanentes, en Bruselas.
A través de las redes sociales, la Presidencia Española del Consejo de la UE, informó: «¡Hay acuerdo! Los embajadores de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el reglamento relativo a las situaciones de crisis y de fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo».
Según informan medios internacionales, el acuerdo migratorio restringe aún más la entrada en la UE y las solicitudes de asilo. Sin embargo, el nuevo reglamento (junto a los otros 4 que forman parte del ansiado pacto migratorio) debe pasar por una negociación entre instituciones comunitarias para convertirse en texto legal.
Asilos más duros y filtros por países: Los puntos más controvertidos del 'pacto migratorio' que ultima la UEhttps://t.co/z7YRsHMv0K
Si es aprobado, el convenio diluirá la obligación de acoger cuotas de migrantes en países que se consideren "desbordados". pic.twitter.com/4mcaTNaz5T
— RT en Español (@ActualidadRT) October 19, 2023
Críticas
Miembros de la Organización No Gubernamental (ONG) no ven con buenos ojos dicho acuerdo. Recientemente, 13 organizaciones, entre ellas: Amnistía Internacional, Intermón Oxfam o Red Acoge, difundieron una carta abierta para clamar por un pacto europeo de Migración y Asilo que respete y promueva activamente los derechos humanos.
Además, denunciaban que las posiciones del Consejo empeoran la propuesta de la Comisión. Por lo que solicitaron al Europarlamento que mantenga y refuerce su posición en las negociaciones para evitar «violaciones de derechos de migrantes y refugiados en Europa. Así como devoluciones colectivas, suspensión del derecho de asilo, detenciones arbitrarias y trato discriminatorio».
Para la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, «el esperado Pacto de Migración y Asilo se está convirtiendo en una amenaza para las personas refugiadas, que verán como sus derechos y sus vidas cada vez valen menos en las fronteras de Europa».
Asimismo, Galán afirmó que el acuerdo «abre la puerta a la criminalización del trabajo humanitario, debido a que se podrán considerar las operaciones de salvamento marítimo que realizan diversas ONG como desestabilizadoras de países de la UE».
Solidaridad a la carta
Sin embargo, la UE explicó que el plan incluye un mecanismo de «solidaridad a la carta» que se activará en caso de que un país de primera línea sufra una avalancha migratoria, por ello podrán solicitar la ayuda de otros Estados, en forma de traslado de solicitantes de asilo, de compensaciones de responsabilidad o de apoyo financiero.
Además, se diluye la obligación de acoger cuotas de migrantes y a falta de estas cada Gobierno será libre de decidir entre acoger refugiados, «patrocinar» repatriaciones, financiar infraestructuras, enviar apoyo operativo o incluso ofrecer asesoramiento técnico.
Restricciones
Pero las nuevas normas pactadas por los 27 endurecen aún más la aceptación de solicitudes de asilo. Además, amplía de las actuales 12 semanas hasta las 20 (casi 5 meses) el tiempo que los migrantes o solicitantes de asilo pueden permanecer en los centros fronterizos, en momentos de crisis migratoria, situación que no ha sido estrictamente definida.
En concreto, preocupa enormemente que se permitiría a los Estados comunitarios discriminar a las personas solicitantes de asilo, que sean nacionales de países cuya tasa de reconocimiento sea inferior al 75%. Algo que se podría aplicar incluso a niños y niñas, y a personas en situación de vulnerabilidad.