Otra vacuna de emergencia contra la pandemia: México autoriza el fármaco de Oxford y AstraZeneca

REComendados

El gobierno de México aprobó el uso de emergencia del fármaco de Oxford y AstraZeneca en contra del coronavirus.

El Secretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó en su cuenta de twitter que el organismo regulador del país autorizó el fármaco.

El antídoto de Oxford es el segundo contra la pandemia que dispone México para la vacunación de su población. El primero fue el de Pfizer y BioNTech aprobado el pasado 11 de diciembre.

Esta decisión también fue comentada y celebrada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien escribió en su cuenta de twitter que “Muy buena noticia la aprobación de emergencia de la vacuna  AstraZeneca por parte de COFEPRIS”.

Adicionalmente el jefe de la diplomacia mexicana confirmó que con esta decisión “se iniciará muy pronto la producción en México”.

El año pasado, México y Argentina suscribieron acuerdos con los desarrolladores del fármaco de Oxford y AstraZeneca para producir la vacuna y suministrarla a los demás países de la región.

Además de México, ya el Reino Unido y La India había autorizado el uso de emergencia del antídoto en los programas de vacunación masiva de la población.

Los incidentes de la vacuna de Oxford

Durante el desarrollo de la fase III de este antídoto se supo que al menos fueron detenidos en 2 ocasiones; el motivo fue la detección de resultados adversos en voluntarios que se aplicaron las dosis.

De acuerdo a la información que se reveló en su momento, la causa fueron 2 casos de mielitis transversa entre los 30 mil pacientes voluntarios.

Síntomas de la mielitis transversa

De acuerdo a la experiencia médica respecto a esta enfermedad, solo un tercio de los que padecen esta enfermedad se recuperan; los que no pueden quedar con debilidad muscular y problemas urinarios, y los casos más graves pueden quedar confinados a una cama o silla de rueda.

Los síntomas habituales descritos por la literatura médica respecto a la mielitis transversa son “dolor súbito de espalda, además de dolor de cabeza o cuello”.

Adicionalmente “se desarrolla hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular en los pies; y los síntomas pueden empeorar dando lugar a parálisis, pérdida de sensibilidad, retención urinaria y pérdida del control de la vejiga y del intestino».

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img