La pantomima de presidencia interina de Juan Guaidó se desmorona entre su nula capacidad de respuesta y la retirada de sus colaboradores más cercanos. En particular sus «embajadores» ilegales que abandonan el barco en medio de sus peores crisis.
En 2019, Humberto Calderon Berti fue el primero en decir adiós al denunciar el robo de la ayuda humanitaria en Colombia. Le siguió Tamara Sujú, quien fungía como «diplomática» del autotitulado en República Checa; y este lunes hizo lo propio la embajadora ilegítima en Chile, Guarequena Gutiérrez. Esta dimitió públicamente alegando dificultades económicas y migratorias, después de más de un año de esperar en Santiago, sin éxito, ser reconocida por el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera.
Gutiérrez declaró al portal web El Dinamo que «al no ser acreditada por Chile como embajada debo cotizar en AFP, tener una relación laboral, porque para poder pedir la (residencia) definitiva y permanecer en Chile debo cumplir con reglamentos laborales y no los tengo, esto me preocupa a largo plazo». Agregó que nunca ha recibido un pago de Guaidó y ha tenido que pedir prestado.
Embajadora de @jguaido en Chile confirma su renuncia al cargo por razones económicas y migratorias. La mayoría de los embajadores no cobra salario, dicen que es un trabajo de voluntariado. Ella en julio debe renovar visa y para eso debe tener un trabajo con el que pueda cotizar.
— Carla Angola TV (@carlaangola) June 8, 2020
Los interrogantes que surgen son: ¿Qué poder tiene entonces el autoproclamado Guaidó que no es capaz de resolver tales «dificultades» que supuestamente le tienen sin dinero y sin documentación legal fuera del país? ¿Qué hay de su alianza con el presidente de Chile, Sebastián Piñera? ¿Dónde están las cuantiosas sumas de dinero robadas al Estado venezolano en conchupancia con el Gobierno «todopoderoso» de Estados Unidos que ha aplicado todo tipo de artimaña para dañar al pueblo de Venezuela? ¿Acaso ese dinero se lo reparten unos pocos y no llega a todos por igual?. Estas preguntas generadoras dan luces sobre el talante de esa oposición que lidera Guaidó.
Y lo más curioso es que el presidente Piñera tuiteó el pasado 29 de enero que su Gobierno reconocía como «diplomática» a Guarequena.
El Gobierno de Chile reconoce a Guarequena Gutiérrez, como representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Chile. @Guarequena @GobiernodeChile @jguaido
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) January 29, 2019
Comentarios al mensaje de la periodista venezolana en Miami, Carla Angola, no se hicieron esperar:
????? tú si te das Strike solita colega. La embajadora mamando en chile mientras otros con la bola e plata en el motel Penelope en Cúcuta hasta la metras.
— Luis Hugas (@luishugas) June 8, 2020
Lo robado de Citgo se lo repartieron en un grupo pequeño integrado por Borges, Vecchio, Guaidó, Leopoldo López, Uribe, Duque, Ramos Allup, Smolansky y unos 4 más.
— V. M. Permón / Información y Noticias (@mukasweb) June 8, 2020
Lo bueno es que al menos la tarifada Angola reconoce que era "embajadora de Guaidó" y no embajadora de Venezuela. Solo sirvieron para robar, enriquecerse y hacer el ridículo.
— V. M. Permón / Información y Noticias (@mukasweb) June 8, 2020
La mayoría de los instrumentos de @jguaido no son tan afortunadas como @carlosvecchio, quien está sobreviviendo en propiedad saqueada y USAID https://t.co/G7v6Brtrnq
— Anya Parampil (@anyaparampil) June 8, 2020