Otra muerte estremece a Colombia: ejército mató a una mujer de un tiro en la cabeza

Este jueves, la crisis colombiana originada por la sucesión de más de 60 masacres ocurridas durante este año; llegó a un nuevo nivel de tensión debido al asesinato de una mujer trans, de un disparo en la cabeza a manos de efectivos del Ejército.

Tras este nuevo crimen, Colombia se consolida como el segundo país latinoamericano más violento con la comunidad LGBTIQ+. Hasta la fecha 63 personas con identidad sexogenerodiversa han sido asesinadas. La cifra es superada sólo por Brasil.

El hecho

“El Ejército me acaba de matar a mi mujer”‘, denunciaba desesperado, Francisco Larrañaga, el asesinato de su compañera, Juliana Giraldo, mujer trans, de 38 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su esposo y otras dos personas en las cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda, departamento del Cauca.

En efecto, Larrañaga grabó en un video a los soldados que minutos antes del ataque los detuvieron en el camino.

Versión de ejército

En este sentido, el Comando Ejército del Cauca aseguró que durante las labores de “control militar” que realizaban soldados del Batallón de Alta Montaña Número 8 José María Vezga, “una mujer trans resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”.

Esta información confirmó el asesinato Juliana Giraldo a manos del ejército colombiano. El hecho se suma a la lista de denuncias de abusos policiales y excesos de la fuerza pública que pesan sobre el presidente Iván Duque y su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; con lo que recrudece la tensión entre gobierno y sociedad colombiana.

Reacciones

En torno a esto, diversas organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ han manifestado su repudio ante el crimen. Una de estas, es la Red Comunitaria Trans que exigió justicia por su asesinato.

“Juliana Giraldo Díaz no murió, a Juliana la mataron, la asesinaron a sangre fría y en estado de indefensión”, dijo la red.

Por otra parte, el senador neogranadino Armando Benedetti exhortó al Ministro de Defensa a “reconocer la gravedad de los hechos, pedir perdón y asumir la responsabilidad, decir la verdad y no solo balbucear”.

En torno a esto, el senador Jorge Robledo, está liderando una campaña con 21 congresistas más para pedir la renuncia del ministro de Defensa; sobre quien dice viola la ley y engaña a los ciudadanos.

 


Red Radio Ve: