Otra muerte: En Chivacoa prohibirán venta de licor artesanal

REComendados

La cifra de muertos por el consumo de bebidas alcohólicas artesanales ascendió a 10 esta semana. Por esta razón, la alcaldía del municipio Bruzual (Chivacoa) en Yaracuy suspendió el expendio de estos licores hasta se investiguen los lamentables fallecimientos.

Tras las celebraciones por el fin de año, en Chivacoa se registraron 10 decesos tras ingerir estas bebidas alcohólicas artesanales. Por tal motivo, la Alcaldía de Chivacoa, emitirá en los próximos días un decreto de prohibición de producción, distribución y venta de bebidas alcohólicas que no posean permisos sanitarios.

La prensa local, reseña que 25 personas ingresaron durante esta semana al hospital Tiburcio Garrido de Chivacoa, con síntomas de malestar e intoxicación producto de la ingesta de estos licores artesanales.

En este sentido, el alcalde de la jurisdicción, Carlos González, informó que desde que se presentaron los primeros fallecidos las autoridades sanitarias visitaron las residencias de las víctimas para determinar la procedencia de las bebidas.

Esto llevó hasta la casa de una persona que vive en el sector Campo Nuevo de Chivacoa, donde se producía rudimentariamente y sin permisos de ninguna índole este tipo de licor artesanal. Lamentablemente, el señor que producía la bebida alcohólica también  falleció por ingerir su producto a pocas horas de ingresar al hospital.

Ingrediente letal

El alcalde de Chivacoa, explicó que las investigaciones comenzaron una vez detectada la fuente de producción del licor. Luego en trabajo conjunto con la empresa Destilerías Yaracuy, realizaron los debidos análisis; hasta determinar que 40 mil partes por millón de estas bebidas eran metanol.

El metanol es un alcohol altamente tóxico que produce envenenamiento y fallas multiorgánicas. Además, se genera de forma natural en muchos alimentos, como frutas y verduras, en cantidades muy pequeñas. El detalle está que cuando se consume en grandes cantidades se convierte en un veneno letal que afecta diversos órganos, entre ellos el hígado y los riñones.

Al parecer, el fabricante de las bebidas artesanales en el proceso de síntesis del alcohol produjo metanol en vez de etanol. Este último es el que se usa para el consumo humano en los licores, generando los problemas y fallecimientos mencionados.

González refirió que gracias al diagnóstico y a la acción oportuna de la alcaldía y de las autoridades médicas de la entidad se pudo detectar a las personas que habían consumido el licor para revertir los efectos del metanol y reducir la intoxicación, a través de la colocación de ciertos antídotos. Desafortunadamente, las 10 personas fallecidas llegaron muy tarde y los efectos ya eran irreversibles.

 

Con información de ÚN.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡Con todo!: Yulimar Rojas compartió su proceso de rehabilitación

El pueblo venezolano se solidarizó con la reina del Salto Triple, Yulimar Rojas, al conocer de su lesión que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img