Opositores piden al gobierno de EE.UU. aliviar sanciones (+Carta)

Con críticas contra las presiones que ejercen sectores políticos estadounidenses contra el acercamiento que emprendió el gobierno de Joe Biden, hacia la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, un grupo de opositores presentó una carta en la cual asumen el fracaso de las sanciones.

Así lo informó el periodista Joshua Goodman, de la agencia internacional de noticias Associated Press; quien difundió el texto de la misiva a través de su cuenta en la red social Twitter. Al mismo tiempo mencionó que los solicitantes abogan por el retorno de compañías petroleras a suelo venezolano.

«Las sanciones económicas y la política de máxima presión no lograron sus objetivos. Si bien las sanciones no son la raíz de la emergencia humanitaria en Venezuela, han exacerbado gravemente las condiciones para el venezolano promedio», reza el documento.

Entre los firmantes figuran voceros de distintas corrientes opositoras y organizaciones, a saber, Leida Marcela León, Luis Oliveros, Manuel Sutherland, Marianela Herrera, Mariela Ramírez, Michael Penfold, Pablo Zambrano; además de Rafael Quiroz, Reinaldo Quintero, Ricardo Cusanno, Tamara Herrera y Víctor Álvarez.

De igual forma suscriben la carta Alejandro Sucre, Alfredo Padilla, Andrés Rojas, Blanca Vera Azaf, Feliciano Reyna, Francisco Rodríguez, Jorge Botti; también Jorge Makriniotis, José Guerra, José Gil Yepes, Jose Manuel Puente, Juan Ernesto Aguilera y Luis Vicente León.

Otros planteamientos

El contenido de la misiva de los opositores para pedir el alivio de las sanciones, está dirigido tanto al presidente Joe Biden y demás integrantes del gobierno norteamericano. Así como a los altos funcionarios de la Cámara de Representantes y la Cámara del Senado del Congreso estadounidense.

Entre sus planteamientos convocan a las autoridades de la Casa Blanca a proseguir con el impulso de procesos de diálogo por considerar que «no hay tiempo que perder». Motivo por el cual piden también a los voceros del Gobierno Bolivariano y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición a retomar las negociaciones.

«El 75% de los venezolanos rechaza contundentemente las sanciones sectoriales y apenas el 10% quiere que se mantengan. Es claro que este tipo de sanciones no han beneficiado al pueblo venezolano»; añade la carta cuyos firmantes se identifican como representantes del sector privado y la sociedad civil venezolana.


José Manuel Blanco Díaz: