Oposición venezolana más dividida: ¿Quieren o no quieren sanciones?

En una especia de «guerra de cartas» en medio de una nueva pugna interna, otro grupo de voceros y voceras de la extrema oposición venezolana envió una misiva al presidente estadounidense, Joe Biden, esta vez para pedirle que arrecien las sanciones contra la República Bolivariana.

En ese sentido, figura entre los representantes de la ultraderecha que suscriben el mensaje enviado a Biden, Antonio Ledezma, quien abiertamente contradice a los grupos de oposición que, la semana pasada, manifestaron que la política de máxima presión y sanciones desde Washington contra Venezuela no dio resultado.

Con todo esto, la nueva carta que dirigieron a la Casa Blanca desestima la petición previa para aliviar las sanciones; al tiempo que acusa a esos sectores de la derecha de actuar de acuerdo a «necesidades coyunturales de determinados factores».

Por otra parte, la carta defiende el sistema estadounidense como «paladín de los derechos humanos», mientras insiste en sus ataques contra la administración del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros.

Entre los firmantes de la misiva están Antonio Ledezma,  María Corina Machado, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, Tamara Sujú, Enrique Salas Röme y Carlos Ortega. También se incluyeron Juan Fernández, Miguel Henrique Otero, Blanca Rosa Mármol, Vilca Fernández, Gustavo Tarre Briceño, Vasco Da Costa, Rafael Ortega, Omar Estacio Abogado y Richard Blanco.

Más presión contra Venezuela

Entre las peticiones que refleja la misiva de los oposicionistas se refieren a «mantener y profundizar las sanciones personalizadas». Sin embargo, desde que entró en vigencia el bloqueo se evidenció que esas medidas perjudican en general a todos los habitantes de la nación.

Igualmente ataca de manera específica al diplomático venezolano, Alex Saab, quien permanece secuestrado en Estados Unidos. Por eso, solicitan que se mantengan los procesos de juicio contra el emblemático empresario y funcionario aliado del Gobierno Bolivariano.

También convocan a la administración Biden a que ejerza presión sobre la Corte Penal Internacional (CPI); para que actúe de manera negativa en medio del proceso de cooperación que mantiene con el Estado venezolano.

De igual manera piden «mantener y ampliar resguardo a bienes venezolanos como inmuebles, oro, capitales financieros y empresas como Citgo«.


José Manuel Blanco Díaz: