Oposición venezolana anunció primarias presidenciales en 2023

El secretario general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, anunció que la fecha para las elecciones primarias de la oposición se anunciará antes de finalizar el 2022, las cuales se realizarán en el 2023.

Durante una rueda de prensa, Barboza informó que desde la Plataforma Unitaria tienen varias etapas, la primera es promover las primarias, luego las reglas y finalmente la conformación de la comisión electoral.

Lo que tenemos acordado es que este año vamos a decir la fecha de la primaria que se va a realizar en 2023″, puntualizó.

Asimismo, resaltó que para este proceso está concebido para que participen los candidatos de todos los partidos, y no solo los que integran la Plataforma.

Aunque aclaró que espera que para las elecciones primarias se inscriban personas que de verdad estén comprometidas con el cambio.

Barboza añadió que hay una comisión especial conformada por Freddy Superlano y su persona para trabajar el tema de los políticos inhabilitados, proceso que se hace junto a la delegación que está en el proceso de negociación con el Gobierno nacional.

“Hay gran receptividad a nuestro planteamiento en los partidos. En cuanto a México, puede haber acuerdos que incidan en las primarias, pero no podemos determinar el desarrollo de esa negociación”, aseveró.

Por otra parte, mencionó que la dirección de las primarias la realizará una comisión nacional electoral, que estará encargada de decidir sobre el apoyo técnico y logístico de organizaciones nacionales e internacionales.

Esta instancia también contempla una comisión técnica coordinada por expertos, para asesorar todas las prácticas; que permitan garantizar el derecho de todos los mayores de 18 años dentro y fuera del país.

Indicó que desde el 1 de julio, la Plataforma Unitaria lanzará una página web, para que la población proponga ideas para el proceso.

Ustedes verán la fortaleza de esta Plataforma que se está constituyendo ya en todos los estados del país; y pronto también en todos los municipios”, afirmó.

 

 


 

Ana Perdigón: