Cualquiera podría pensar que ya lo habíamos visto todo, en términos de violaciones a la ley y ataques sistemáticos contra las instituciones. Pero la oposición radical venezolana se parece mucho a aquellos largos infomerciales de TV: ¡Espere, hay más! Ahora resulta que pretenden permanecer como «diputados», aún después de que su mandato haya fenecido.
En otras palabras, no sólo van a convocar al abstencionismo en un acto suicida, desde el punto de vista político. Sino que, además, pretenden desconocer olímpicamente la voluntad del electorado que sí se movilizará el próximo 6 diciembre, para renovar el Poder Legislativo, tal como manda de forma taxativa la Constitución Bolivariana de la República.
Nunca visto
Esto seguramente será algo nunca visto en la historia republicana de las naciones democráticas del mundo moderno. Todos saben que en un sistema electoral, la única forma de permanecer en un cargo de elección popular es mediante el mandato del voto.
Si su mandato vence y no hay posibilidad de reelección, o usted (como en el caso del Guaidosismo) no se somete al escrutinio del voto popular. Usted debe entregar, porque la investidura de poder, para la cual estaba facultado, queda automáticamente desactivada. Y es que, precisamente, en eso se basa la democracia. La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce mediante el voto. Lo demás es tiranía u obsesión delirante como le ha sucedido al autoproclamado presidente. Nadie le votó, pero él insiste en su fantasía.
Como esta jugada es tan burda y se le ven las costuras, hasta de lejos, entonces pretenden sacarse del sombrero de mago, una suerte de «referendo chimbo», para darle un barniz democrático a semejante mamarracho legislativo.
La gata en la batea
Por ello la Asamblea en desacato ha anunciado que organizará una consulta, «para respaldar a la AN de Guaidó, más allá del 5 de enero de 2021«. ¡La gata en la batea!, bueno pareciera más bien en el tejado. Todavía no han anunciado fecha, ni mucho menos la infraestructura que servirá de soporte a semejantes «comicios».
¿Será que piensan hacer unas elecciones por Zoom, entre ellos mismos? Así como participó el autoproclamado en la 75 Asamblea General de Naciones Unidas. Insistimos, con estos «líderes» se pierde toda capacidad de asombro, se superan con cada despropósito.
En el mundo real de la política venezolana: hay elecciones el 6 de diciembre. y seguramente el pueblo de carne y hueso, que ha padecido los embates del bloqueo criminal, barrerá a estas mafias enquistadas, dedicadas a desangrar a la patria, a través del despojo y el saqueo internacional.